NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿Estados Unidos está permitiendo refugiados de Ucrania?

Según la ONU, más de 1,3 millones de ucranianos han huido de su país buscando refugio. ¿Estados Unidos está permitiendo refugiados de Ucrania?

Estados UnidosActualizado a
Según la ONU, más de 1,3 millones de ucranianos han huido de su país buscando refugio. ¿Estados Unidos está permitiendo refugiados de Ucrania?
Sergei GritsAP

La mañana del sábado, Rusia acordó un alto el fuego para permitir a las autoridades ucranianas establecer un corredor humanitario con la idea de evacuar a unas 200,000 personas de Mariupol y 15,000 de Volnovakha. Mientras tanto, miles de ucranianos continúan abandonando el país.

De acuerdo con datos compartidos por las Organización de las Naciones Unidas, más de 1,3 millones de ucranianos han huido de su país buscando refugio en otros países europeos. Hasta ahora, Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía son algunos de los países que han admitido más refugiados.

Además, Rusia y Bielorrusia también han recibido ucranianos. Por otro lado, los 27 miembros de la Unión Europea aceptarán una cuota de ciudadanos ucranianos en virtud de la Directiva de Protección Temporal.

Te puede interesar: ¿Qué tan lejos está Rusia de los Estados Unidos?

¿Estados Unidos está permitiendo refugiados de Ucrania?

Estados Unidos también ha prometido ayuda ante esta crisis. El presidente Joe Biden confirmó la semana pasada que todos los ucranianos que llegaron a USA el 1 de marzo de 2022 o antes, serán elegibles para solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Este permiso les permitirá vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante los próximos 18 meses. El Departamento de Seguridad Nacional estima que alrededor de 30,000 ucranianos solicitarán el TPS.

Cabe mencionar que esto solo aplica a los inmigrantes ucranianos que ya están en el país. Por otro lado, el número máximo de refugiados europeos que USA puede aceptar en un año fiscal tiene un tope de 10,000. Bajo el esquema actual, los refugiados son referidos al Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos (USRAP). Una vez que se les permita ingresar y completen el Formulario I-94, podrán trabajar en el país.

Por otro lado, el gobierno canadiense ha establecido el programa de autorización para viajes de emergencia entre Canadá y Ucrania, que está abierto a los ucranianos que desean venir a Canadá temporalmente. No hay límites en el número de personas que pueden aplicar. Se expedirán permisos de trabajo a aquellos cuyas solicitudes sean aceptadas.

Canadá espera tener el programa en funcionamiento a mediados de marzo. Los ucranianos que actualmente viven y trabajan en Canadá podrán extender su estadía.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?