Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflicto Rusia - Ucrania

¿Qué significa el voto de la asamblea general de la ONU?

Las Naciones Unidas votaron para aprobar una resolución que condena la invasión rusa a Ucrania. ¿Qué significa el voto de la asamblea general de la ONU?

Estados UnidosActualizado a
Las Naciones Unidas votaron para aprobar una resolución que condena la invasión rusa a Ucrania. ¿Qué significa el voto de la asamblea general de la ONU?
SPENCER PLATTAFP

El pasado miércoles, las Naciones Unidas votaron para aprobar una resolución que condena la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Además, pide el fin inmediato de las actividades militares rusas en los territorios ucranianos.

En la votación, 141 de los 193 estados miembros de la ONU votaron a favor de la resolución, mientras que 35 países optaron por abstenerse de votar. Por otro lado, Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria votaron en contra de la resolución.

¿Qué significa el voto de la asamblea general de la ONU?

Aunque la resolución fue aprobada, esta no es legalmente vinculante. No obstante, sí representa una confirmación formal de la indignación y oposición mundial a la operación militar de Rusia en Ucrania. Además, la aprobación de la resolución destaca el creciente aislamiento de Rusia en el escenario global, ya que muchos de los países que votaron a favor han comenzado a implementar sanciones contra dicho país.

Por otro lado, los países que votaron a favor esperan que la resolución aumente la presión sobre Moscú para que retire sus tropas de Ucrania. Un comunicado publicado en el sitio web de la ONU, señala que la resolución reafirma la “soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania”.

Te puede interesar: ¿Qué países serían aliados de USA si entra en guerra y cuáles son sus enemigos?

La resolución exige que Rusia “retire de inmediato, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

El presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid, dijo que la resolución reflejaba las graves preocupaciones de la comunidad internacional sobre la situación en Ucrania. “Me uno a los Estados miembros para expresar su preocupación por los ‘informes de ataques a instalaciones civiles como residencias, escuelas y hospitales, y de víctimas civiles, incluidas mujeres, personas mayores, personas con discapacidad y niños’”, señaló.

¿Qué ha dicho Rusia al respecto?

En respuesta a la resolución, el representante ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, reiteró las afirmaciones del Kremlin de que su acción militar no estaba dirigida a áreas civiles. Además, el funcionario señaló que los aliados de Ucrania habían obligado a los miembros a votar a favor de la resolución.