Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Donald Trump

Avanzan demandas contra Donald Trump por el asalto al Capitolio

Un juez federal ha permitido que prosigan las demandas contra Donald Trump por el asalto al Capitolio, pero descartó los casos contra Rudy Giuliani y Trump Jr.

Estados UnidosActualizado a
Un juez federal ha permitido que prosigan las demandas contra Donald Trump por el asalto al Capitolio, pero descartó los casos contra Rudy Giuliani y Trump Jr.
CARLOS BARRIAREUTERS

Este viernes, un juez federal dictaminó que las demandas civiles contra Donald Trump por el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 pueden avanzar en los tribunales. Los legisladores demócratas de la Cámara, así como los policías que defendieron el Capitolio de la insurrección demandaron al expresidente Trump, alegando que incitó a sus partidarios a atacar.

Trump no tendrá inmunidad

En una opinión de 112 páginas, el juez Amit Mehta escribió que las demandas podrían pasar a la fase de recopilación de pruebas y hacia un juicio. Además, agregó que el expresidente no tiene inmunidad absoluta frente a los litigios.

“Negarle a un presidente la inmunidad de los daños civiles no es un paso pequeño. El tribunal comprende bien la gravedad de su decisión. Pero los hechos alegados en este caso no tienen precedentes”, escribió el juez Mehta. “Después de todo, las acciones del presidente aquí no se relacionan con sus deberes de ejecutar fielmente las leyes, dirigir los asuntos exteriores, comandar las fuerzas armadas o administrar el Poder Ejecutivo. Se refieren por completo a sus esfuerzos por permanecer en el cargo por un segundo mandato. Estos son actos no oficiales”, agregó.

A pesar de que también se presentaron demandas contra Rudy Giuliani y Donald Trump Jr., el juez Mehta decidió desestimarlas.

Desde que los partidarios del entonces presidente Donald Trump invadieron el Capitolio el 6 de enero de 2021, 772 personas han sido arrestadas y acusadas de delitos. Se espera que los arrestos sigan creciendo a medida que el FBI analiza minuciosamente videos, redes sociales, datos de ubicación del teléfono y las sugerencias del público.

También podría interesarte: Biden culpa a Trump de crear una red de mentiras en el Aniversario del Asalto al Capitolio

Encuentran archivos clasificado en casa de Trump en Florida

La agencia Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos informó este viernes que las 15 cajas de documentos de la Casa Blanca que fueron guardadas en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, contenían documentos marcados como información secreta de seguridad nacional.

Además, se proporcionaron más detalles sobre los informes de que Trump rompió registros después de que se le advirtió que no lo hiciera mientras era presidente. Los Archivos Nacionales han pedido al Departamento de Justicia que investigara el manejo de los registros de la Casa Blanca por parte de Trump.