Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Día del Recuerdo de Pearl Harbor: ¿Es feriado nacional?

Cada año, el 7 de diciembre se conmemora el Día del Recuerdo de Pearl Harbor (Pearl Harbor Remembrance Day). ¿Es feriado nacional? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
Cada año, el 7 de diciembre se conmemora el Día del Recuerdo de Pearl Harbor (Pearl Harbor Remembrance Day). ¿Es feriado nacional? Aquí toda la información.
Getty Images

Este 7 de diciembre, en Estados Unidos se conmemora el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor (Pearl Harbor Remembrance Day en inglés), también conocido simplemente como el Día de Pearl Harbor.

Fue un 7 de diciembre, pero de 1941, cuando las fuerzas imperiales japonesas atacaron la base militar estadounidense en Pearl Harbor, en la isla de Oahu, en Hawái, provocando la muerte de 2,403 estadounidenses. Este ataque marcó un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, ya que USA se unió a la guerra poco después del ataque.

Durante esta fecha, cada año, los sobrevivientes de Pearl Harbor, los veteranos y el gobierno y los ciudadanos estadounidenses conmemoran a las más de 2 mil víctimas del servicio militar y civiles que murieron durante el ataque, así como a las 1,178 personas que resultaron heridas.

Día del Recuerdo de Pearl Harbor: ¿Es feriado nacional?

El primer Día de Pearl Harbor se celebró en 1994 luego de que el Congreso designara el 7 de diciembre como el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor, durante la presidencia de Bill Clinton.

No obstante, el Día de Pearl Harbor no es un feriado federal, lo que significa que las oficinas gubernamentales, las escuelas, las empresas y los bancos permanecen abiertas. Además, los estadounidenses deben asistir a trabajar y el correo y otros servicios funcionarán con normalidad.

Aunque el Día de Pearl Harbor no es un feriado nacional, en todo el país, la bandera ondeará a media asta hasta el atardecer para honrar a quienes murieron en el ataque de la Segunda Guerra Mundial.

Mensaje del presidente Joe Biden por el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor

A través de una proclamación sobre el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor, Biden instó a todos los estadounidenses a que reflexionen sobre el valor demostrado ese día y a recordar sus sacrificios.

“Les pido a todos que demos un sincero agradecimiento y aprecio a los supervivientes de ese día impensable. Insto a todas las agencias federales, organizaciones interesadas, grupos e individuos a enarbolar la bandera de los Estados Unidos a media asta el 7 de diciembre de 2021, en honor a los patriotas estadounidenses que murieron como resultado de su servicio en Pearl Harbor, señaló el mandatario.