Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Desembarco de Normandía

Día D: significado, cuándo fue, qué pasó y cuántas personas murieron en el Desembarco de Normandía

El 6 de junio se conmemora el 77 aniversario del ‘Día D’. ¿Qué sucedió en esta fecha? Aquí todo lo que necesitas saber sobre el Desembarco de Normandía.

Estados UnidosActualizado a
El 6 de junio se conmemora el 77 aniversario del ‘Día D’. ¿Qué sucedió en esta fecha? Aquí todo lo que necesitas saber sobre el Desembarco de Normandía.
US National Archives

El 6 de junio se conmemora el 77 aniversario del 'Día D' o desembarco de Normandía, una de las operaciones militares más relevantes de la historia, la cual implicó fuerzas aéreas, navales y terrestres. Este día dio inició la liberación de los territorios de Europa occidental de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Día D: significado, cuándo fue, qué pasó y cuántas personas murieron en el Desembarco de Normandía

¿Cuándo fue y qué significa ‘Día D’?

El 'Día D' o desembarco de Normandía sucedió el 6 de junio de 1944 cuando tropas estadounidenses, británicas, francesas y canadienses, entre otras, atacaron al ejército alemán en la costa norte de Francia.

Se le conoce como ‘Día D’, ya que éste es un término militar que se usa para designar el primer día de cualquier operación.

La operación se planificó durante un año y estaba calendarizada para el 5 de junio, sin embargo, las malas condiciones meteorológicas y marítimas hicieron que Dwight David Eisenhower, comandante supremo de los Aliados, aplazara la operación para el 6 de junio.

¿Qué pasó durante el Desembarco de Normandía?

Durante la madrugada, varias divisiones de paracaidistas aterrizaron detrás de las líneas alemanas, mientras miles de barcos se reunían frente a las costas de Normandía para comenzar el ataque principal, sin embargo, la estrategia incluía hacer creer al ejército alemán que sólo era una distracción.

En efecto, los líderes militares alemanes creyeron que estos ataques sólo eran una distracción, por lo que esperaban el ataque principal en Calais y no en Normandía. Este elemento sorpresa ayudó al ejército británico a llegar a una de las playas, conocida con el nombre clave de ‘Gold’.

Otro grupo de británicos desembarcó en la playa ‘Sword’, mientras que las tropas canadienses llegaron a la playa ‘Juno’. Por otro lado, las tropas del ejército estadounidense lograron desembarcar en la playa ‘Utah’ y avanzar a otra playa cercana, ‘Omaha’.

Para la medianoche, los aliados ya habían asegurado sus posiciones en las orillas de las playas y presionaban su avance hacia el interior. Después de que las tropas aliadas consiguieron asentar sus posiciones en las playas de Francia, comenzaron a adentrarse en los pueblos y ciudades de Normandía. Sin embargo, este proceso fue lento por la defensa de las tropas alemanas.

Fue hasta finales de agosto de 1944 que las tropas aliadas pudieron liberar París.

¿Cuántas personas murieron?

Alrededor de 156,000 hombres fueron llevados a las 5 playas de la costa de Normandía. Sólo en el Día D, aproximadamente 4,400 soldados de los Aliados fallecieron y más de 9,000 resultaron heridos o desaparecieron.

Respecto a las tropas alemanas, se estima que entre 4,000 y 9,000 personas perdieron la vida. Además, murieron miles de civiles franceses por los bombardeos causados por los Aliados.