Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿Por qué se conmemora el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor? Origen y significado

Este jueves, 7 de diciembre, Estados Unidos conmemora el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor. A continuación, te compartimos su origen y significado.

Estados UnidosActualizado a
¿Por qué se conmemora el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor? Origen y significado
Joel CarrilletGetty Images

Este jueves, 7 de diciembre, se conmemora el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor en Estados Unidos, conocido simplemente como el Día de Pearl Harbor. A través de esta fecha, la nación se une para recordar el ataque del 7 de diciembre de 1941 a Pearl Harbor, en la isla de Oahu, en Hawái; además de honrar los esfuerzos posteriores realizados en la Segunda Guerra Mundial.

Origen y significado del Día de Pearl Harbor

El 7 de diciembre de 1941 la Armada Imperial Japonesa atacó a las fuerzas estadounidenses en Pearl Harbor y otros lugares en Hawái, terminando con la vida de 2,403 miembros del servicio y civiles; además de dejar más de 1,100 estadounidenses heridos. Dicho acontecimiento llevó a Estados Unidos a declarar su entrada a la Segunda Guerra Mundial.

El ataque a Pearl Harbor se dio debido a que Japón tenía la intención de atacar Filipinas, Myanmar (Birmania) y Malasia, para obtener los recursos necesarios para su expansión, pero la Flota del Pacífico de Estados Unidos se interpuso en su camino.

A mediados de 1941, los japoneses ocuparon Indochina y firmaron el Pacto Tripartito con la Alemania Nazi e Italia, que eran las potencias del Eje. Por su lado, la Unión Americana impuso sanciones económicas y embargos comerciales a Japón, reprimiendo su acceso a materiales de guerra esenciales.

Pese a meses de negociaciones, no se llegó a ningún acuerdo y Japón atacó, principalmente, para destruir unidades navales norteamericanas y así impedir la interferencia de Estados Unidos en la conquista japonesa.

Otro de los objetivos del ataque fue ganar tiempo para que Japón consolidara su posición e incrementara su fuerza naval antes de que Estados Unidos aumentara en un 70% el número de buques de su flota.

También te puede interesar: Tiroteo en Las Vegas: qué ha pasado y cuántas víctimas hay

¿Por qué se conmemora el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor?

Debido al gran número de vidas que se perdieron debido al ataque japonés, el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor sirve para que la Unión Americana honre a los patriotas que fallecieron, además de conmemorar el valor de todos aquellos que defendieron y murieron por su Nación.

El 23 de agosto de 1994, el Congreso del país designó el 7 de diciembre como el Día Nacional de Conmemoración de Pearl Harbor. Sin embargo, la conmemoración no es considerada dentro de los 11 días feriados nacionales, lo que significa que este 7 de diciembre las actividades transcurrirán con normalidad.

Normas