ESTADOS UNIDOS

¿Por qué se conmemora el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor? Origen y significado

Este 7 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor en Estados Unidos. A continuación, por qué se celebra, origen y significado.

Estados Unidos
0
¿Por qué se conmemora el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor? Origen y significado
Joel Carrillet Getty Images

Este martes - 7 de diciembre - Estados Unidos conmemora el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor, también conocido simplemente como el Día de Pearl Harbor.

En esta fecha se conmemora el ataque del 7 de diciembre de 1941 a Pearl Harbor, en la isla de Oahu, en Hawái. Además, se honran los esfuerzos posteriores realizados en la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué se conmemora el Día del Recuerdo de Pearl Harbor? Origen y significado

Fue el 7 de diciembre de 1941 cuando la Armada Imperial Japonesa atacó a las fuerzas estadounidenses en Pearl Harbor y otros lugares en Hawái, terminando con la vida de 2,403 miembros del servicio y civiles; además de dejar más de 1,100 estadounidenses heridos. Dicho acontecimiento llevó a Estados Unidos a declarar su entrada a la Segunda Guerra Mundial.

El ataque a Pearl Harbor se dio debido a que Japón tenía la intención de atacar Filipinas, Myanmar (Birmania) y Malasia, para obtener los recursos necesarios para su expansión, pero la Flota del Pacífico de Estados Unidos se interpuso en su camino.

A mediados de 1941, los japoneses ocuparon toda Indochina y firmaron el Pacto Tripartito con la Alemania nazi e Italia, que eran las potencias del Eje. Por su lado, la Unión Americana impuso sanciones económicas y embargos comerciales a Japón, reprimiendo su acceso a materiales de guerra esenciales.

Pese a meses de negociaciones, no se llegó a ningún acuerdo y Japón atacó, principalmente, para destruir unidades navales norteamericanas y así impedir la interferencia de Estados Unidos en la conquista japonesa.

Otro de los objetivos del ataque fue ganar tiempo para que Japón consolidara su posición e incrementara su fuerza naval antes de que Estados Unidos aumentara en un 70% el número de buques de su flota.

En el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor, la Unión Americana honra a los patriotas que fallecieron y se conmemora el valor de todos aquellos que defendieron la Nación.

Mensaje del presidente Biden

A través de una proclamación sobre el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor, el Presidente Joe Biden expresó lo siguiente:

Volvemos a comprometernos a llevar adelante la paz y la reconciliación consiguientes que trajeron un futuro mejor para nuestro mundo. Hoy, damos las gracias a la Generación Más Grande, quien guió a nuestra Nación a través de algunos de nuestros momentos más oscuros y sentó las bases de un sistema internacional que ha transformado a antiguos adversarios en aliados, señaló el líder de la Casa Blanca.

Aunque el Día de Pearl Harbor fue declarado una celebración a nivel federal, no es un día festivo, lo que significa que las oficinas y negocios federales tendrán que operar en un horario laboral normal.