Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de los Veteranos

Día de los Veteranos en USA: origen, por qué se celebra y significado

Se acerca la conmemoración del Día de los Veteranos en USA. ¿Cuál es su origen, por qué se celebra y cuál es su significado? Aquí todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Se acerca la conmemoración del Día de los Veteranos en USA. ¿Cuál es su origen, por qué se celebra y cuál es su significado? Aquí todos los detalles.
Mark WilsonGetty Images

Cada año, el 11 noviembre, Estados Unidos celebra el Día de los Veteranos, un feriado histórico dedicado a honrar a todos los soldados que han servido al ejército norteamericano.

Aunque esta celebración podría confundirse con el ‘Memorial Day’, durante el ‘Veterans Day’ se honra a todos aquellos que arriesgaron su vida por el país, pero aún siguen con vida. Por otro lado, el Día de los Caídos conmemora a todos aquellos que, lamentablemente, perdieron la vida en algún conflicto armado al servicio del ejército de la nación.

Día de los Veteranos en USA: origen, por qué se celebra y significado

El origen del Día de los Veteranos se remonta al fin de la Primera Guerra Mundial luego de que los Aliados retiraran sus tropas de Alemania, dando por finalizado el conflicto bélico durante 11 de noviembre de 1918. Fue entonces cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio, motivo por el cual, un año después, esta fecha fue declarada como el Día del Armisticio por el presidente Woodrow Wilson.

Fue hasta 1938 que, aún con el nombre de Día del Armisticio, esta fecha pasó a ser un feriado nacional. Originalmente, el Día del Armisticio conmemoraba a quienes habían perdido la vida en la Primera Guerra Mundial, pero, después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el veterano Raymond Weeks sugirió que este día no solo conmemorara a los soldados partícipes en la Primera y Segunda Guerra Mundial, sino, a los veteranos de cualquier otro combate.

Fue así como el presidente Dwight Eisenhower impulsó la idea y se encargó de la creación del Día Nacional de los Veteranos, pero fue hasta 1954 que el ‘Día del Armisticio’ pasó a ser, legalmente, el Día de los Veteranos. Posteriormente, en 1982, el presidente Ronald Reagan le rindió homenaje a Weeks con la Medalla Presidencial y nombrándolo ‘Padre del Día de los Veteranos’.

Una ley aprobada en 1968 cambió la conmemoración nacional del Día de los Veteranos al cuarto lunes de octubre. Sin embargo, pronto se hizo evidente que el 11 de noviembre era una fecha de importancia histórica para muchos estadounidenses. Por lo tanto, en 1978 el Congreso devolvió la observancia a su fecha tradicional.

¿Cómo se celebra el día de los veteranos?

A lo largo del país se celebra este día con homenajes, desfiles y ceremonias; sin embargo, la celebración más importante es la ceremonia en la tumba del soldado desconocido, en el cementerio de Arlington, Virginia, a pocos minutos de Washington, D.C. El cementerio alberga las tumbas de más de 400,000 personas, la mayoría de las cuales sirvieron en el ejército.