Día de Muertos

¿Por qué la gente se pinta la cara para el Día de los Muertos?

Durante el Día de Muertos, no puede faltar el maquillaje al estilo calavera. Aquí te explicamos por qué la gente se pinta la cara durante esta celebración.

Estados UnidosActualizado a
Durante el Día de Muertos, no puede faltar el maquillaje al estilo calavera Aquí te explicamos por qué la gente se pinta la cara durante esta celebración.

Octubre está terminando, pero los colores, olores y sabores comienzan a anunciar la llegada de una de las festividades más importantes para los mexicanos y latinos en Estados Unidos: el Día de Muertos.

Las familias comienzan con los preparativos del altar para honrar y recibir a los que ya no están. Se hacen presentes las decoraciones como papel picado, la comida, la flor de Cempasúchil y por supuesto, las calaveras, un elemento esencial durante esta celebración, el cual no solo se ve reflejado en las tradicionales calaveritas de azúcar, pero también en las personas que deciden caracterizarse como tal.

¿Por qué la gente se pinta la cara para el Día de los Muertos?

Dentro de esta colorida tradición, no puede faltar el maquillaje al estilo calavera de azúcar o de la famosa Catrina. Aunque para muchos puede parecer un poco extraño pintarse la cara de esta manera, en realidad se usa para enfrentar el temor a la muerte, ya que no es un maquillaje común, pues al agregar colores brillantes se le da vida y la muerte se ve de forma positiva.

Además, la tradición de pintarse el rostro como calaveras es una forma de internalizar la mortalidad y celebrar la vida. Es por ello que algunos de los maquillajes de calavera incluyen también flores pintadas.

Por otro lado, cada uno de los colores utilizados en el maquillaje de calavera tiene un significado:

  • Rojo: representa la sangre de nuestro cuerpo. En el caso de los católicos, este color puede verse como la sangre de Jesús.
  • Naranja: representa al sol.
  • Amarillo: usualmente utilizado con la flor de cempasúchil, la cual representa la vida y la muerte.
  • Morado: representa el dolor.
  • Rosa: representa esperanza, pureza y celebración.
  • Blanco: también representa pureza y esperanza.
  • Negro: la tierra de la muerte.