Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguro Social

Prestaciones Seguro Social 2022: cómo han cambiado con respecto a los años anteriores y montos

Gracias al incremento del COLA para 2022, los beneficios del Seguro Social también aumentarán. ¿Cómo han cambiado las prestaciones con respecto a otros años?

Estados UnidosActualizado a
Gracias al incremento del COLA para 2022, los beneficios del Seguro Social también aumentarán. ¿Cómo han cambiado las prestaciones con respecto a otros años?
kreinickGetty Images

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) anunció el aumento del ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) para el próximo año. El incremento será del 5.9%, lo que representa un aumento a los beneficios del Seguro Social para el 2022.

La SSA calcula el COLA basándose en el Índice de precios al consumidor para asalariados urbanos y trabajadores administrativos (CPI-W). Este proceso de alinear los beneficios con el aumento de los salarios y el costo de los bienes de consumo se diseñó para proteger y asegurar el poder adquisitivo de los beneficiarios del Seguro Social.

Prestaciones Seguro Social 2022: cómo han cambiado con respecto a los años anteriores y montos

A partir de 1975, el Seguro Social inició asignaciones anuales automáticas del COLA. Anteriormente, el Congreso tenía que aumentar los beneficios periódicamente.

El mayor ajuste por costo de vida a los beneficios desde 1950 se produjo en 1980, cuando los beneficios aumentaron en un 14,3%. Durante las décadas siguientes, la inflación se controló reduciendo los aumentos anuales del COLA hasta la crisis crediticia de 2009, por lo que el ajuste por costo de vida tuvo un aumento del 5.8%.

Después, el COLA volvió a disminuir; sin embargo, por la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, el ajuste ha aumentado de nueva cuenta para el 2022, representando el mayor incremento en las prestaciones del Seguro Social en décadas.

Beneficios del Seguro Social: ¿de cuánto serán los pagos en 2022?

En términos de dólares, el aumento de este año significa 92 dólares adicionales por mes luego de que el aumento entre en vigencia, lo que podría suceder al final de diciembre o en los pagos de enero de 2022.

Eso se traduce en que los beneficiarios del Seguro Social jubilados recibirán en promedio alrededor de $1,657 mensuales. Los beneficios de este 2021 aumentaron solo $20 con respecto al año anterior, ya que aumento del COLA fue de solo el 1.3%.