SEGURIDAD SOCIAL

COLA del Seguro Social: Cuánto será en 2022 y cómo lo cobraré

La Administración del Seguro Social (SSA) anunció el aumento al COLA para 2022. ¿De cuánto será y cómo lo cobraré? A continuación los detalles.

Estados Unidos
0
COLA del Seguro Social: Cuánto será en 2022 y cómo lo cobraré
Jeff Chiu AP

Cada año, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) realiza un aumento al ajuste por costo de vida (COLA); este incremento se realiza para evitar que los beneficiarios del seguro social tengan pérdidas económicas cuando la tasa de inflación se eleva en el país.

En otras palabras, el aumento al COLA significa un aumento a los pagos mensuales del seguro social. Este incremento se calcula a través del Índice de Precios al Consumidor para los asalariados urbanos y los trabajadores de oficina (CPI-W) de julio a septiembre, o sea que únicamente se consideran los datos del tercer trimestre.

Al realizar la comparación del cambio interanual del tercer trimestre del CPI-W, la SSA saca el porcentaje de cuánto se incrementarán los beneficios del seguro social durante el próximo año, ajustándose así a la inflación.

COLA del Seguro Social: cuánto será en 2022 y cómo lo cobraré

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos  ya publicó los datos del último mes del Índice de Precios al Consumidor del tercer trimestre. A través del informe se dio a conocer que el CPI-W subió un 5,9% anual en septiembre, lo que significa que el aumento al COLA será del 5,9 por ciento en 2022.

El promedio de los pagos mensuales en 2021 fue de $1,543. Ahora, gracias al aumento del COLA, se estima que los pagos mensuales tengan un incremento de aproximadamente 90 dólares.

Cabe mencionar que este es el aumento más grande que ha tenido el COLA en décadas, pues, la última vez que se vio un incremento de tal grado fue en 1982, cuando el ajuste por costo de vida subió un 7,4 por ciento.

Este aumento del 5,9% entra en vigor en enero de 2022, aunque los primeros pagos del próximo año comienzan a realizarse a final del año en el que se calculó el COLA, es decir, a finales de este 2021.

Los pagos son emitidos de manera automática y mensual por la SSA conforme a tu fecha de nacimiento. Los beneficiarios nacidos entre los días 1 y 10 reciben su pago el segundo miércoles de cada mes. Si tu fecha de nacimiento es entre el 11 y el 20, recibirás el dinero el tercer miércoles del mes y los que nacieron entre el 21 y el 31, se les paga el cuarto miércoles del mes.

Los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y los que se jubilaron antes del 1 de mayo de 1997 reciben los pagos a inicio de mes.