Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Asesores de la FDA recomiendan vacuna de refuerzo solo para mayores de 65 años

La dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 se recomienda solo a mayores de 65 años y personas con riesgo alto de padecer una enfermedad grave.

Estados UnidosActualizado a
La dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 se recomienda solo a mayores de 65 años y personas con riesgo alto de padecer una enfermedad grave.
AP

El gobierno estadounidense ha tomado la decisión de ofrecer una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, después de que datos recientes mostraran que la protección de las vacunas disminuye con el tiempo.

De acuerdo con las autoridades, la aplicación de la dosis de refuerzo comenzará solo si la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) lo autoriza. Además, el comité asesor de vacunas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) también debe recomendar la vacunación de refuerzo.

FDA recomienda vacuna de refuerzo en mayores de 65 años y personas con riesgo alto

Aunque el gobierno de la Unión Americana busca que la aplicación de la dosis de refuerzo sea para todas las personas mayores de 18 años, el viernes 17 de septiembre, un grupo de expertos que asesoran a la FDA recomendó la aplicación de una tercera dosis solo en ciertos casos.

Los asesores en materia de vacunas votaron por unanimidad para recomendar la autorización del uso de emergencia de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para las personas de 65 años o más, así como quienes corren un riesgo alto de sufrir una enfermedad grave.

Los miembros del panel también recomiendan que los trabajadores de la salud y personas que corren un alto riesgo de exponerse al virus en el trabajo reciban otra dosis de la vacuna. De acuerdo con las recomendaciones de la FDA, la dosis de refuerzo se aplicará seis meses después de que se haya aplicado la segunda dosis de la vacuna.

Los miembros del comité de asesores expresaron sus dudas sobre la seguridad de la aplicación de una tercera dosis en adultos jóvenes y adolescentes. Además, resaltaron la falta de datos sobre la seguridad y eficacia a largo plazo de aplicar una dosis de refuerzo.

No obstante, la recomendación del comité de expertos externos que asesoran a la FDA no es la última palabra. Con base en el consejo del grupo de asesores, la FDA tomará su propia decisión en los próximos días. Por otro lado, los CDC evaluarán la situación la próxima semana.