Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿Qué dice la FDA sobre el uso de ivermectina para tratar Covid-19?

Algunas personas recurren a tratamientos no convencionales, como el uso de ivermectina, para tratar o prevenir el COVID-19. ¿Qué dice la FDA al respecto?

Estados UnidosActualizado a
Algunas personas recurren a tratamientos no convencionales, como el uso de ivermectina, para tratar o prevenir el COVID-19. ¿Qué dice la FDA al respecto?
Getty Images

Ante el aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes por coronavirus, así como la rápida propagación de la variante delta, la población estadounidense ha recurrido a nuevos métodos y tratamientos para prevenir y tratar el COVID-19.

Sin embargo, no todas las alternativas son recomendadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia responsable de la regulación de medicamentos y productos biológicos, entre otras cosas. El uso de la ivermectina es uno de los tratamientos no convencionales que no está aprobado por la FDA.

¿Qué dice la FDA sobre el uso de ivermectina para tratar Covid-19?

La FDA ha recibido múltiples informes de pacientes que han requerido asistencia médica o han sido hospitalizados luego de automedicarse con ivermectina prevista para algunos animales como los caballos y las vacas. Es por ello que la agencia ha compartido información importante sobre este medicamento.

Lo que debes saber sobre la ivermectina

La FDA NO ha aprobado el uso de la ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19 en los seres humanos. De acuerdo con la agencia, las tabletas de ivermectina están aprobadas en dosis muy específicas para algunos gusanos parásitos en animales y para tratar a personas con estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales. Además, existen formulaciones tópicas (sobre la piel) para los piojos y las afecciones de la piel como la rosácea.

Es importante resaltar que la ivermectina no es un antiviral, es decir, un medicamento para tratar los virus. Sobre el uso de la ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19, la FDA está realizando algunas investigaciones iniciales, pero no ha aprobado el medicamento para este uso.

Consecuencias de ingerir grandes cantidades de ivermectina

Según la agencia regulatoria, tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso y puede causar daños graves. La FDA también señala que NO debe utilizarse en humanos los medicamentos previstos para los animales, ya que las preparaciones de ivermectina para animales, incluidos los ingredientes activos e inactivos, son muy diferentes de las aprobadas para los humanos.

La FDA aclara que es FALSO que se pueden tomar grandes dosis de ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19. Una sobredosis de ivermectina puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión (presión arterial baja), reacciones alérgicas (picor y urticaria), mareos, ataxia (problemas de equilibrio), convulsiones, coma e incluso la muerte.