NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus EE.UU.: Todo lo que debes saber de la variante Mu

La variante Mu ha sido incluida en la lista de interés de la OMS. Aquí todo lo que debes saber de esta nueva cepa que ya fue detectada en Estados Unidos.

Estados UnidosActualizado a
La variante Mu ha sido incluida en la lista de interés de la OMS. Aquí todo lo que debes saber de esta nueva cepa que ya fue detectada en Estados Unidos.
Noam GalaiGetty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado distintas variantes del COVID-19, a las cuales da seguimiento para determinar el riesgo que implican para la salud pública mundial.

La OMS clasifica las variantes en dos grupos: variantes de preocupación y variantes de interés. Hasta el momento, las cepas que generan mayor preocupación son Alpha, Beta, Gamma y Delta.

Por otro lado, se encuentran las "variantes de interés": Épsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa, Lambda y ahora, Mu, la cual fue la última que se agregó a este grupo y recientemente, está causando una mayor preocupación, pues su presencia se ha extendido a casi 40 países, incluido Estados Unidos.

De acuerdo con Newsweek, la variante Mu ha sido la responsable de menos del 1 % de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos y se ha confirmado su presencia en 49 de los 50 estados, excepto Nebraska.

Coronavirus EE.UU.: Todo lo que debes saber de la variante Mu

La variante Mu (B.1.621) fue identificada por primera vez el pasado mes de enero en Colombia. Fue clasificada como "variante de interés" por la OMS, ya que tiene mutaciones asociadas con escape inmunológico y alta contagiosidad.

La OMS aclaró que mientras que en el mundo solo un pequeño porcentaje de la población se ha contagiado por la variante Mu, en su país de origen - Colombia - esta cifra se dispara. La prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, pero en Colombia la prevalencia es del 39%, mientras que en Ecuador es del 13%.

No obstante, el organismo internacional ha señalado que se necesitan más estudios para confirmar si la nueva mutación es más transmisible y resistente a las vacunas.

En cuanto a los síntomas, se ha descrito que la cepa Mu provoca fiebre, tos o dificultad para respirar, dolor de pecho, pérdida de olfato y gusto y cansancio, al igual que la cepa original del coronavirus.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?