El Salvador revive fantasmas de Mundiales de Playa pasados
Rudis Gallo ha alcanzado una vez las históricas semifinales en un certamen global, pero perder el primer partido siempre ha condicionado a La Selecta.
En fútbol hablamos de México, Estados Unidos, Costa Rica y otros agregados cuando se trata de la modalidad más famosa y seguida en el mundo, pero cuando hacemos el cambio al balompié desempeñado en playa, ahí no podemos quitar del mapa a la Selección de El Salvador. Desde el comienzo de las Copas del Mundo en 2008, el grupo sudamericano ha estado en cinco ediciones y todas han comenzado mal.
La historia arrancó en Marsella 2008 cuando el primer partido fue una dura caída por 8-2 ante Portugal; de ella sólo se desprendieron dos derrotas más ante Italia e Islas Salomón. Un año después, Dubái se esperaba que no repitiera la complicada experiencia sobre ellos, pero desafortunadamente nada pudo cambiar y tres derrotas más se fueron al récord con caídas ante Costa de Marfil, España y Japón.
Fue en Rávena 2011 que el relato se pudo contar de manera distinta. A pesar de que en el primer encuentro se repitió el caer en su inauguración del certamen, Rudis Gallo modificó el camino venciendo a Omán por 4-3 y después a Argentina para clasificarse a cuartos de final. En esta instancia, la suerte también les sonrió venciendo a Italia en tiempo suplementario, pero el cuento de hadas terminó después de enfrentarse con Rusia y quedarse con el cuarto lugar al también ceder ante el equipo lusitano.
El siguiente torneo también lograron clasificar a cuartos, pero bajo la misma ruta de no poder ganar su primer encuentro al perder con Argentina 4-1. En eliminación directa cayeron con España y hoy piden porque la historia pueda ser similar a las últimas dos porque esta ocasión, Rusia 2021, también perdieron -sólo que ahora en penales- ante el combinado de Bielorrusia. Los próximos rivales de los salvadoreños son Brasil y Suiza; entre ellos, los suizos ganaron 5-4 desde la pena máxima.
Rudis Gallo confía en que ante Brasil serán mejores
El perder ante Bielorrusia no debe ser lo peor que le haya pasado a la Selección y deben entenderlo de cara a enfrentar Brasil, por lo que Gallo espera un mayor trabajo de sus alumnos: "Lo importante es que tenemos esa sensación que podemos hacer cosas mejores en el siguiente partido. Sé que es el primer juego y no hay margen de error, lo importante es que nosotros estamos conscientes de que tenemos que ir mejorando situaciones en la parte táctica y en la parte individual”.