MUNDIALE DE FÚTBOL DE PLAYA

El Salvador revive fantasmas de Mundiales de Playa pasados

Rudis Gallo ha alcanzado una vez las históricas semifinales en un certamen global, pero perder el primer partido siempre ha condicionado a La Selecta.

Estados Unidos
0
Heber Ramos en partido de El Salvador contra Bielorrusia en la Copa del Mundo de Fútbol de Playa de Rusia 2021.
Octavio Passos / FIFA Getty Images

En fútbol hablamos de México, Estados Unidos, Costa Rica y otros agregados cuando se trata de la modalidad más famosa y seguida en el mundo, pero cuando hacemos el cambio al balompié desempeñado en playa, ahí no podemos quitar del mapa a la Selección de El Salvador. Desde el comienzo de las Copas del Mundo en 2008, el grupo sudamericano ha estado en cinco ediciones y todas han comenzado mal.

La historia arrancó en Marsella 2008 cuando el primer partido fue una dura caída por 8-2 ante Portugal; de ella sólo se desprendieron dos derrotas más ante Italia e Islas Salomón. Un año después, Dubái se esperaba que no repitiera la complicada experiencia sobre ellos, pero desafortunadamente nada pudo cambiar y tres derrotas más se fueron al récord con caídas ante Costa de Marfil, España y Japón.

Fue en Rávena 2011 que el relato se pudo contar de manera distinta. A pesar de que en el primer encuentro se repitió el caer en su inauguración del certamen, Rudis Gallo modificó el camino venciendo a Omán por 4-3 y después a Argentina para clasificarse a cuartos de final. En esta instancia, la suerte también les sonrió venciendo a Italia en tiempo suplementario, pero el cuento de hadas terminó después de enfrentarse con Rusia y quedarse con el cuarto lugar al también ceder ante el equipo lusitano.

El siguiente torneo también lograron clasificar a cuartos, pero bajo la misma ruta de no poder ganar su primer encuentro al perder con Argentina 4-1. En eliminación directa cayeron con España y hoy piden porque la historia pueda ser similar a las últimas dos porque esta ocasión, Rusia 2021, también perdieron -sólo que ahora en penales- ante el combinado de Bielorrusia. Los próximos rivales de los salvadoreños son Brasil y Suiza; entre ellos, los suizos ganaron 5-4 desde la pena máxima.

Rudis Gallo confía en que ante Brasil serán mejores

El perder ante Bielorrusia no debe ser lo peor que le haya pasado a la Selección y deben entenderlo de cara a enfrentar Brasil, por lo que Gallo espera un mayor trabajo de sus alumnos: "Lo importante es que tenemos esa sensación que podemos hacer cosas mejores en el siguiente partido. Sé que es el primer juego y no hay margen de error, lo importante es que nosotros estamos conscientes de que tenemos que ir mejorando situaciones en la parte táctica y en la parte individual”.