#BlackCatAppreciationDay

Día del Gato Negro: ¿Cómo y por qué nace el miedo a los gatos negros?

Para ponerle el fin al estigma de presagio y mala suerte, hoy se celebra el Día del Gato Negro, pero, ¿cómo y por qué nace el miedo a estos felinos oscuros?

Estados UnidosActualizado a
Gato negro.

Este 17 de agosto se celebra en la Unión Americana el Día Nacional del Gato Negro, también conocido como ‘Black Cat Appreciation Day’ en inglés.

El Día Nacional del Gato Negro tiene como objetivo celebrar a estos felinos de pelaje oscuro y ponerle fin al estigma de presagio y mala suerte relacionado con ellos, pues, más allá de una mera creencia, esto tiene consecuencias reales. Y es que, expertos en el tema afirman que es menos probable que los gatos negros sean adoptados e, incluso, existen algunas personas que les hacen daño en ciertas épocas del año.

Día del Gato Negro: ¿Cómo y por qué nace el miedo a los gatos negros?

El miedo y repudio a los gatos negros viene de la “cacería de brujas” en la Edad Media.

En aquel entonces, las mujeres que fueran acusadas de practicar brujería eran quemadas en la hoguera. Muchas de ellas tenían gatos negros de mascotas, por lo que se empezó a creer que estos pequeños felinos eran brujas transformadas y demás seres demoníacos.

Para el siglo IX, el Papa Gregorio declaró oficialmente la cacería de gatos negros por ser una “representación de Lucifer”. Este decreto se replicó en toda Europa, posteriormente en Estados Unidos, y luego se extendió al resto del mundo. Desde entonces, los gatos negros son asociados con presagios, brujería y mala suerte.

Halloween: Octubre, mes de "alerta" para los gatos negros

Debido a que estos animales han estado relacionados con lo sobrenatural durante siglos, hay sectas y cultos oscuros que los ofrecen como sacrificios en diversos rituales, especialmente en Estados Unidos durante la época de Halloween.

De acuerdo a fuentes consultadas por Levante-EMV, las cuales se mantienen en el anonimato para preservar su intimidad, los gatos sacrificados nunca exceden de los seis meses debido a que se busca la “pureza” en su sangre.

Por ello, durante el mes de Octubre, protectoras y centros posponen las adopciones de estos animales hasta después de Halloween, esto, con el fin de proteger a los pequeños felinos.

Todas estas prácticas y mitos han generado y propiciado el miedo a los gatos negros durante siglos.