Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus EEUU: ¿todas las vacunas son efectivas contra la variante Lambda?

Estados Unidos registra casos de COVID-19 causados por la variante Lambda. ¿Las vacunas aprobadas en USA son efectivas contra esta cepa? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Estados Unidos registra casos de COVID-19 causados por la variante Lambda. ¿Las vacunas aprobadas en USA son efectivas contra esta cepa? Aquí los detalles.
PATRICK T. FALLONAFP

Los virus cambian continuamente a través de la mutación y el SARS-CoV-2, el cual causa el COVID-19, no es la excepción. Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos han identificado distintas variantes del virus, como Alpha, Gamma, Beta, Delta y ahora, Lambda.

La variante Lambda (c.37) fue identificada por primera vez en Perú en agosto de 2020 y ya es responsable de poco más de 1,000 nuevos contagios de coronavirus en Estados Unidos.

Coronavirus EEUU: ¿todas las vacunas son efectivas contra la variante Lambda?

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha autorizado tres vacunas contra el COVID-19 para su uso de emergencia: Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen de Johnson & Johnson, pero ¿son efectivas contra la variante Lambda?

Aunque todavía no hay datos completos sobre la efectividad de las vacunas contra la variante lambda, los expertos de salud han señalado que las vacunas disponibles en la Unión Americana brindan protección contra las principales cepas del virus.

"Es difícil saber con certeza qué tan transmisible es lambda y qué tan bien funcionan las vacunas. Hasta ahora, parece que lambda es más transmisible que el virus SARS-CoV-2 original", dijo para CNN el Dr. Preeti Malani, director de salud de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. "Por fortuna, los estudios sugieren que las vacunas actualmente disponibles siguen siendo protectoras", agregó.

No obstante, los datos siguen divididos sobre la protección que ofrecen las vacunas contra la variante lambda, y los científicos señalan que necesitan realizar más estudios al respecto.

En el mes de julio, un estudio de laboratorio reveló que las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson de dosis única podrían necesitar de una dosis de refuerzo para protegerse mejor de las nuevas variantes del coronavirus, incluida la variante lambda.

También en julio, Pfizer y BioNTech anunciaron que una dosis de refuerzo de su vacuna puede ser necesaria dentro de los 6 a 12 meses posteriores a la vacunación completa, lo que ayudaría a proteger contra las variantes del virus.