Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿En qué casos es necesaria la tercera dosis de la vacuna COVID?

La FDA ha autorizado una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para personas inmunodeprimidas y quienes hayan recibido un trasplante de órgano.

Estados UnidosActualizado a
La FDA ha autorizado una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para personas inmunodeprimidas y quienes hayan recibido un trasplante de órgano.
JOSEPH PREZIOSOAFP

El pasado 12 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) enmendó las autorizaciones de uso de emergencia para las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna para permitir el uso de una dosis adicional en ciertos individuos.

¿En qué casos es necesaria la tercera dosis de la vacuna COVID?

De acuerdo con la FDA, la tercera dosis de la vacuna se administrará solo a ciertos individuos inmunodeprimidos; es decir, quienes tienen un sistema inmunitario debilitado.

La dosis adicional estará destinada para aquellas personas receptoras de trasplantes de órganos sólidos y a quienes se les haya diagnosticado afecciones de salud con un nivel equivalente de inmunodepresión, ya que en estos cases se tiene una capacidad reducida para combatir infecciones y otras enfermedades, incluyendo el COVID-19.

"El país ha entrado en otra ola de la pandemia de COVID-19, y la FDA está especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo particular de enfermarse gravemente. Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna", dijo la Dra. Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA.

De acuerdo con el comunicado emitido por la FDA, el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá este viernes para seguir discutiendo las recomendaciones clínicas relacionadas a las personas inmunodeprimidas.

¿Cuándo se aplicará la tercera dosis para el resto de la población?

La FDA aclaró que la aplicación de una tercera dosis de la vacuna “no aplica a las personas que no están inmunodeprimidas”, por lo que solo queda esperar a que la agencia autorice su uso para el resto de la población.

El pasado jueves, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, señaló para NBC News que es "inevitablemente" que todos necesitarán una dosis de refuerzo para la vacuna COVID-19, ya que, como cualquier vacuna, su protección no será "indefinida".