Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Moderna?

La vacuna de Moderna es una de las tres autorizadas para su uso de emergencia en Estados Unidos. ¿Cuáles son sus efectos secundarios? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
La vacuna de Moderna es una de las tres autorizadas para su uso de emergencia en Estados Unidos. ¿Cuáles son sus efectos secundarios? Aquí los detalles.
HOTLI SIMANJUNTAKEFE

Actualmente, en Estados Unidos solo tres vacunas contra el COVID-19 cuentan con la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés): Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

Las autoridades de salud han señalado que todas las vacunas autorizadas en la Unión Americana son seguras, sin embargo, las personas que son inoculadas no están exentas de experimentar algunos efectos secundarios. Es por ello que aquí te presentamos los principales efectos secundarios de la vacuna de Moderna.

Coronavirus: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Moderna?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), después de la aplicación de cualquiera de las tres vacunas, las personas pueden experimentar algunos efectos secundarios leves como:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el área donde se aplicó la inyección

También se han registrado algunos casos de miocarditis y pericarditis después de recibir la vacuna de Moderna, así como reacciones cutáneas tardías en el lugar de inyección. Sin embargo, las autoridades de salud no han podido confirmar un vínculo exacto entre la vacuna y estos efectos secundarios, pero se continúa investigando una posible relación.

¿La vacuna de Moderna protege contra la variante Delta?

El pasado 29 de junio, Moderna proporcionó una actualización clínica sobre la actividad neutralizante de su vacuna contra el COVID-19 en variantes emergentes, incluida la variante Delta. Esta vacuna produjo anticuerpos neutralizantes contra la variante delta después de dos dosis.

Un estudio reciente publicado en medRxiv determinó que la vacuna de Moderna es más eficiente contra la variante Delta que la vacuna de Pfizer. De acuerdo con el estudio realizado a 50,000 pacientes del Mayo Clinic Health System de Estados Unidos, la efectividad de Pfizer cayó del 76% al 42%. Por su parte, Moderna redujo su eficacia del 86% al 76%.

A pesar de los resultados, los autores del estudio indican que ambas vacunas continúan siendo efectivas para prevenir las enfermedades graves, la hospitalización o muerte por COVID-19.