¿Necesito una tercera dosis si recibí la vacuna COVID-19 de Pfizer?
Pfizer y BioNTech anunciaron que están trabajando en una dosis de refuerzo contra la variante Delta, pero ¿qué han dicho los CDC al respecto? ¿Es necesaria?
La variante Delta del COVID-19 continúa esparciéndose en el mundo. Esta cepa se encuentra presente en al menos 80 países, incluido Estados Unidos, donde ya se convirtió en la cepa dominante. Es por ello que la protección contra esta variante a través de la vacunación es imprescindible.
De acuerdo con un estudio publicado por Public Health England, la vacuna de Pfizer-BioNTech ofrece una protección sólida contra las enfermedades graves, hospitalización y muerte derivada de la variante Delta. Sin embargo, recientemente, Pfizer y BioNTech anunciaron que una dosis de refuerzo de su vacuna puede ser necesaria dentro de los 6 a 12 meses posteriores a la vacunación completa.
Los fabricantes de medicamentos también informaron que se encuentran desarrollando una vacuna enfocada en proteger de la variante Delta.
¿Por qué Pfizer está creando un refuerzo de la vacuna Covid-19?
Según datos del Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech disminuyó seis meses después de que se completará el esquema de vacunación de dos dosis. Sin embargo, los fabricantes de medicamentos señalan que "la eficacia en la prevención de enfermedades graves sigue siendo alta".
Los datos de las autoridades de salud de Israel coinciden con un análisis en curso del estudio de fase 3 de Pfizer y BioNTech, por lo que dichas compañías creen que una tercera dosis de su vacuna "puede ser beneficiosa para mantener los niveles más altos de protección". No obstante, las empresas se mantienen atentas y están desarrollando una versión “actualizada" de su vacuna, la cual protegería por completo ante la variante Delta.
¿Es necesaria una dosis de refuerzo para quienes recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech?
Poco después del comunicado por parte de Pfizer y BioNTech, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) publicaron una declaración conjunta contra la idea de una dosis de refuerzo.
"Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo en este momento", se lee en el comunicado. En la declaración también se señala que "la FDA, los CDC y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) están involucrados en un proceso riguroso basado en la ciencia para considerar si un refuerzo podría ser necesario".
"Las personas que están completamente vacunadas están protegidas de enfermedades graves y la muerte, incluso de las variantes que circulan actualmente en el país, como Delta", se lee también en el comunicado.