JUSTICIA

¿Quién es Allen Weisselberg, el director financiero de la Organización Trump acusado de delito fiscal?

Allen Weisselberg se declara no culpable en los delitos fiscales relacionados con la Organización Trump. ¿Quién es y cuál es su relación con el expresidente?

Estados Unidos
0
¿Quién es Allen Weisselberg, el director financiero de la Organización Trump acusado de delito fiscal?
TIMOTHY A. CLARY AFP

Tras rendirse la mañana de este jueves - 1 de julio - a las autoridades de los tribunales en Manhattan debido a las acusaciones de 15 delitos fiscales en su contra, el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se declaró inocente de los cargos.

Allen Weisselberg, al igual que la Organización Trump, está siendo acusado de delitos fiscales relacionados con el recibimiento de beneficios y ventajas complementarias, como departamentos gratuitos y autos alquilados, mismos que no fueron informados adecuadamente en su respectiva declaración de impuestos.

El expresidente Donald Trump ha expresado que los cargos están motivados por mera política y no por la justicia, calificando el hecho como una “cacería de brujas”. Asimismo, el exlíder de la Casa Blanca ha afirmado que las acciones cometidas por su empresa “no son de ninguna manera un delito”.

¿Quién es Allen Weisselberg, el director financiero de la Organización Trump acusado de delito fiscal?

Allen Howard Weisselberg, de 73 años, es un empresario estadounidense que opera como director financiero de la Organización Trump. Weisselberg se desempeñó como “co-fideicomisario” una vez que Donald Trump puso su empresa en un fideicomiso en 2017 antes de tomar posesión como presidente de los Estados Unidos.

Desde entonces, Weisselberg ha mantenido el control sobre las finanzas de la empresa, motivo por el cual ha sido involucrado en los cargos. Cabe mencionar que, de acuerdo a un comunicado emitido por la Organización Trump, Allen Weisselberg ha trabajado con Donald Trump desde hace 48 años.

Según informó la fiscal general del estado de Nueva York, Letitita James, la investigación “continuará”, y se “seguirán los hechos y la ley a donde sea que lleven". Dicho esto, se espera que Donald Trump sea involucrado directamente en el caso en los próximos días.