Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Justicia

¿De qué delitos fiscales se acusa a la organización Trump y cuáles podrían ser las penas?

La fiscalía del distrito estadounidense de Manhattan, en el estado de Nueva York, acusó hoy a la organización Trump de 15 delitos relacionados con evasión de impuestos.

Estados UnidosActualizado a
La fiscalía del distrito estadounidense de Manhattan, en el estado de Nueva York, acusó hoy a la organización Trump de 15 delitos relacionados con evasión de impuestos.
BloombergBloomberg via Getty Images

Este jueves 1 de julio, la fiscalía del distrito estadounidense de Manhattan, Nueva York, acusó a la organización Trump y a su director financiero, Allen Weisselberg, de 15 delitos que se encuentran relacionados con una trama de evasión de impuestos desde el 2005.

Entre los delitos de los que la fiscalía acusa a Weisselberg, se encuentran: hurto mayor, fraude, conspiración y falsificación de documentos. Sin embargo, Weisselberg se entregó a las autoridades poco antes de ser juzgado y se declaró no culpable.

De acuerdo con documentos públicos, la compañía operó entre el 2005 y mediados del 2021 con un sistema en el que pagaba al director financiero de la organización y a otros ejecutivos dándoles una parte importante de sus compensaciones de forma que se pudiese limitar el pago de impuestos, tanto por parte de los individuos como de la empresa.

Una investigación de dos años

La acusación a la Organización Trump es producto de dos años de investigación por parte del fiscal del distrito, Cyrus Vance Jr. De acuerdo a CNN, los abogados de la Organización Trump se reunieron con los fiscales de la oficina de Vance, con la esperanza de persuadirlos de no presentar el caso.

Ron Fischetti, quien funge como el abogado de la organización sentenció que "es indignante. No tiene precedentes. Nunca había sucedido antes". Y es que efectivamente, los abogados especializados reconocieron que es inusual que en casos de evasión fiscal, los fiscales presenten cargos únicamente relacionados con los beneficios complementarios proporcionados por una empresa.

Por el momento, el expresidente Donald Trump no se encuentra involucrado en el caso, sin embargo, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitita James, sentenció que "esta investigación continuará, y seguiremos los hechos y la ley donde sea que nos lleven".