NCAA

NCAA aprueba política para que jugadores lucren con su imagen

A partir del 1 de julio, el organismo rector del deporte universitario permitirá que los atletas colegiales podrán lucrar con su imagen y nombre.

Estados Unidos
0
Logo de la NCAA
Maddie Meyer Getty Images

Tras un proceso de casi dos años, finalmente la NCAA ha dado luz verde para que los deportistas colegiales puedan recibir dinero durante su paso por la universidad.

De acuerdo con información de The Athletic, el organismo rector del deporte colegial aprobó una política para que los atletas-estudiantes puedan lucrar con su imagen y nombre. Además, podrán generar ingresos con las ventas de autógrafos y firmar acuerdos de patrocinios.

¿Cómo es la normativa?

Se agregó que la medida de NCAA servirá para regular los acuerdos de los deportistas mientras no exista una legislación federal.

La nueva regla, la cual entrará en vigor el 1 de julio, indica que los atletas-estudiantes estarán sujetos a las leyes estatales relacionadas a la explotación de la imagen y nombre. En caso de que una universidad se encuentre en una entidad sin legislación, no se considerará que violan la norma de NCAA si perciben ingresos.

Por el momento, según The Score, hay 20 estados con normativas en la materia y para 2022 se espera que 12 demarcaciones adicionales aprueben leyes al respecto. La primera entidad en legislar fue California; en 2019 el gobernador Gavin Newsom aprobó la Fair Pay to Play Act.

Las únicas prohibiciones que existen son que los jugadores no pueden recibir un salario por jugar para una institución educativa y las universidades no pueden ofertar dinero para reclutar prospectos.

La decisión de NCAA se da a nueve días de que la Suprema Corte dictaminara que la organización colegial no podía limitar los beneficios de los estudiantes a becas escolares. Con la determinación, los atletas también podían recibir incentivos, computadoras, cursos, entre otros.