MLB

Pete Alonso acusa a MLB de modificar pelotas para alterar la agencia libre

Mientras los ojos están posados en el escándalo de alteración de pelotas, Alonso asegura que las Mayores hace lo mismo para sacar ventaja en la agencia libre.

Estados Unidos
Pete Alonso con los Mets
Julio Cortez AP

Mientras todos los ojos se encuentran posados en el escándalo de alteración de pelotas, Pete Alonso ha señalado a MLB de prácticas similares. Solo que en el caso de las Mayores, el primera base de los Mets asegura que lo hacen en beneficio de los dueños de la liga.

En conferencia de prensa, Alonso aseguró que Grandes Ligas modifica anualmente la pelota para alterar el mercado de peloteros y que estos no consigan acuerdos tan lucrativos.

"Mi mayor preocupación es que MLB manipula las pelotas cada año dependiendo de la agencia libre o los jugadores en últimos años de arbitraje salarial. Creo que esto es un gran problema", explicó.

El propio Alonso no detalló cuáles son las fuentes de sus aseveraciones, pero defendió su argumento al señalar que en 2019, ante una camada importante de lanzadores en la agencia libre, la MLB jugó la campaña con pelotas que favorecían a la ofensiva y para 2021, con un grupo de peloteros de posición en camino a negociar contratos, se ha visto una producción defensiva alta.

Los apuntes de Alonso pueden respaldarse con números: este año el promedio de bateo colectivo es de .237 (según Baseball Reference), el más bajo desde 1968; mientras que hace un par de años ese porcentaje era de .252.

En defensa de los lanzadores

Por otra parte, Alonso restó importancia a la presunta aplicación de sustancias ajenas a las pelotas al señalar que además de ser una práctica antaña en la Gran Carpa, no quiere que sucedan accidentes cuando batea ante la posibilidad de más lanzamientos descontrolados. Sus razones podrían estar también justificadas por el pelotazo que recibió su compañero Kevin Pillar hace un par de semanas.

"Desde el inicio del deporte, los lanzadores han usado sustancias. O sea, hay una bolsa con resina en el montículo que ayuda a los jugadores a secar sus manos y tener mejor agarre. Para mí, sin importar lo que usen, deberían permitirlo", desarrolló. "Voy a batear todos los días y veo a sujetos lanzar cada vez más fuerte. No quiero que una recta de 99 millas se resbale porque no la tenían bien sujeta".