FAMOSOS

Fallece Olympia Dukakis, actriz ganadora del Oscar, a los 89 años

Olympia Dukakis, actriz ganadora del Oscar y el Golden Globe por ‘Moonstruck’, falleció este 1 de mayo a los 89 años, confirmó su hermano en redes sociales.

Estados UnidosActualizado a
FILE - In this June 26, 2011 file photo, Actress Olympia Dukakis, a celebrity Grand Marshall for the 41st annual Gay Pride parade, waves to the crowd while being driven past them in San Francisco. Olympia Dukakis, the veteran stage and screen actress whose flair for maternal roles helped her win an Oscar as Cher’s mother in the romantic comedy “Moonstruck,” has died. She was 89. (AP Photo/Jeff Chiu, File)

Este sábado 1 de mayo, falleció Olympia Dukakis, actriz ganadora del Oscar por 'Moonstruck', a los 89 años. A través de redes sociales, su hermano Apollo confirmó que la actriz falleció esta mañana en su residencia en Nueva York.

"Mi querida hermana, Olympia Dukakis, falleció esta mañana en Nueva York. Después de muchos meses de mala salud, finalmente está en paz y con Louis", escribió Apollo haciendo referencia al marido de Olympia, Louis Zorich, quien falleció en enero de 2018.

Cher, quien actuó junto a Olympia en 'Moonstruck', compartió un mensaje en su cuenta de Twitter por el fallecimiento de la actriz. "Hablé con ella hace tres semanas. Descansa en paz, Querida", escribió.

Olympia Dukakis: Trayectoria

La actriz Olympia Dukakis, hija de emigrantes del sur de Grecia, nació en Lowell, Massachussetts, el 20 de junio de 1931. Después de graduarse de la Universidad de Boston comenzó su carrera como actriz en Nueva York.

En 1962 debutó en la obra 'The Aspern Papers'. Ese mismo año, se casó con Louis Zorich, actor conocido por su participación en la serie 'Mad About You', con quien tuvo tres hijos.

En 1963 ganó un premio Obie, el premio del teatro Off-Broadway, en la categoría ‘Mejor Interpretación’ por ‘A Man’s Man’. También ganó otro de estos galardones por ‘The Marriage of Bette and Boo’. Además, ganó un Drama Desk y un premio del Círculo de Críticos dramáticos de Los Ángeles.

A partir de 1964 comenzó su carrera en el cine. Trabajó en películas como ‘Armas de mujer’, ‘Magnolias de acero’, ‘Mira quién habla’ y ‘Hechizo de luna’ (Moonstruck). En esta última cinta, Olympia interpretó a la madre de Cher, actuación con la que ganó más popularidad y por la que le otorgaron un premio Oscar como mejor actriz de reparto. También ganó un Globo de Oro y fue acreedora a una nominación a un Bafta.

En los años 70, Dukakis y su esposo fundaron el teatro Charles Playhouse de Boston y el Whole Theater en Montclair, Nueva Jersey. Además, la actriz fue profesora de interpretación en la Universidad de Nueva York.

En 2013, el nombre de la actriz apareció en el Paseo de la Fama de Hollywood. Dukakis fue gran promotora del arte y activista. A lo largo de su vida luchó por numerosas causas como los derechos de la mujer y el medio ambiente.

Durante su trayectoria, Olympia Dukakis participó en más de 130 producciones teatrales, más de 60 películas y 50 series de televisión.