HOUSTON ASTROS

Zack Greinke abrirá por Houston Astros en Opening Day

Verlander tomó la responsabilidad en los últimos tres años con los Astros de abrir el duelo inaugural. El veterano se recupera de una cirugía Tommy John.

Estados Unidos
Zack Greinke
Eric Espada AFP

Con Justin Verlander fuera de circulación mientras se recupera de la cirugía Tommy John, Dusty Baker, manejador de la novena de Houston, ha designado a Zack Greinke como lanzador abridor para enfrentar a los Athletics en el Coliseo de Oakland en Opening Day.

Esta será la quinta ocasión en la que el serpentinero veterano tome las riendas para su novena en la fecha inaugural del calendario. Antes de esta temporada fue el encargado de abrir en 2010 por Kansas City Royals, su primer equipo en la Gran Carpa. Con Arizona Diamondbacks se encargó de lanzar en Opening Day durante tres campañas (2016, 2017, 2019), antes de llegar a Houston.

Verlander tomó la responsabilidad en los últimos tres años de abrir en Opening Day para los Astros. Fue precisamente en la primera y única salida para él de 2020, ante Seattle Mariners, que se lesionó el codo. Verlander se sometió a cirugía en octubre.

Greinke nunca se ha llevado la victoria en Opening Day en sus cuatro salidas previas. En esa fecha tiene marca de 0-1 y efectividad de 8.20.

Su anterior apertura en el primer día del año permitió siete carreras en la loma de los D-Backs.

Por otro lado, desde que se integró la novena a la división oeste de la Liga Americana, en 2013, no han perdido ninguno de sus duelos en la fecha inaugural.

Pocas opciones

“No fue una decisión difícil. De cualquier forma habría sido Greinke y luego Framber [Valdez]. … Después del Opening Day no es la gran cosa. Algunos le dan mucha importancia a la fecha. He visto que eso suceda”, sostuvo Baker, según Brian McTaggart, de MLB.com.

Valdez salió lesionado en un enfrentamiento de la pretemporada ante los Mets. El zurdo se fracturó el dedo anular de su mano izquierda. Antes de salir a los vestidores y pasar a revisión médica en su apertura de Grapefruit League, Valdez se impuso como una de las opciones más viables en Houston para tomar la loma.

En la campaña reducida Greinke terminó con efectividad de 4.03, mientras que el dominicano registró 3.57 a sus 26 años.

Entre lanzadores abridores, el mexicano José Urquidy fue el más efectivo (2.73) para Baker y los Astros.