Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Amenaza de asalto al Capitolio: ¿quién está detrás y por qué se ha suspendido la sesión en la Cámara?

El miércoles 3 de marzo, la policía del Capitolio advirtió acerca de un nuevo ataque para este jueves. ¿Quiénes se encuentran detrás de dicha amenaza?

Estados UnidosActualizado a
El miércoles 3 de marzo, la policía del Capitolio advirtió acerca de un nuevo ataque para este jueves. ¿Quiénes se encuentran detrás de dicha amenaza?
Jacquelyn MartinAP

Las alarmas se encendieron en Estados Unidos. Los hechos ocurridos el pasado 6 de enero en el Capitolio, cuando un grupo de seguidores del presidente Donald Trump, atacaron el histórico monumento en un intento por revertir las elecciones, mismas en las que el demócrata Joe Biden salió vencedor, siguen todavía frescos en las mentes estadounidenses.

Es por ello que cuando Yogananda Pittman, jefe de la policía del Capitolio, emitió una alerta a todos los legisladores por un posible ataque, de inmediato el miedo se pudo notar. La Cámara de Representantes decidió suspender la sesión de este jueves 4 de marzo.

Sin embargo, Nancy Pelosi sentenció que no se debió a dichas especulaciones, pues aseguró que "la tontería de que este sea el día de la inauguración y que el presidente pueda ser investido cae en el terreno de que no perdamos el tiempo en eso"

"La USCP es firme en garantizar que un incidente de esta naturaleza nunca vuelva a ocurrir, especialmente al darse cuenta de que la posibilidad de que ocurra un incidente similar en el entorno actual es un peligro muy real y presente" dice el mensaje emitido el miércoles por la tarde.

¿Quiénes se encuentran detrás de las amenazas?

Una teoría de la conspiración de QAnon infundada sostenía que el ex presidente Donald Trump tomaría posesión el 4 de marzo porque fue entonces cuando las administraciones cambiaron antes de que se aprobara la vigésima Enmienda en la década de 1930.

QAnon alega falsamente la existencia de un aparato satánico de "estado profundo" que apoya a una red de tráfico sexual infantil, misma en la que se encuentran varios miembros del Partido Demócrata, y que Donald Trump sería el salvador.

La Guardia Nacional extiende dos meses más su estadía en el Capitolio

Este jueves por la mañana, cientos de soldados bajaron de grandes autobuses turísticos para resguardar la seguridad del Capitolio, y aunque en principio se decía que iban a estar hasta el próximo 12 de marzo, se decidió extender por 60 días más.

La representante Elissa Slotkin, demócrata de Michigan, dijo en un tuit que la Policía del Capitolio de los Estados Unidos solicitó a la Guardia Nacional una extensión de 60 días de su misión, por lo que la guardia solicita a los estados que envíen contribuciones.