Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Votación del tercer cheque estímulo: ¿Pueden los demócratas aprobarlo en el Senado con su mayoría?

El Senado de los Estados Unidos se encuentra listo para negociar el paquete de rescate económico, pero ¿puede ser aprobado con la mayoría demócrata?

Estados UnidosActualizado a
El Senado de los Estados Unidos se encuentra listo para negociar el paquete de rescate económico, pero ¿puede ser aprobado con la mayoría demócrata?
JIM WATSONAFP

El sábado 27 de febrero por la madrugada, los demócratas consiguieron dar un paso hacia adelante después de haber aprobado el paquete de rescate económico que ha propuesto el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y que ahora pasa a ser responsabilidad del Senado.

Los triunfos de John Ossoff y Raphael Warnock en las primarias de Georgia a principios de este año, le han dado a los demócratas el control para poder controlar ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

Esto permite a Chuck Schumer, líder de la mayoría a partir de este año, tener plena confianza de que si hay unión entre todos los miembros demócratas del Senado del país, pueden aprobar el rescate económico.

¿Pueden los demócratas pasarlo sin necesidad de apoyo republicano?

Gracias a la resolución presupuestaria, aprobada por el Congreso el pasado 5 de febrero, los demócratas tienen la oportunidad de pasar el paquete teniendo mayoría en cuanto a las votaciones del Senado, mismas que se esperan lleguen en los próximos días.

Y es que normalmente son 60 los votos que se necesitan para poder aprobar un proyecto de ley. Sin embargo, este conciliación por la que votaron y que lograron aprobar gracias al voto de la vicepresidenta, Kamala Harris, permite bloquear a los republicanos.

El tercer cheque será aprobado aún sin el apoyo del Partido Republicano, sin embargo, en el caso del aumento del salario mínimo, Elizabeth McDonough, parlamentaria del Senado, dijo que no podía incluir en el paquete, situación que ha complicado el proceso.