Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

La Cámara Baja aprueba el rescate económico: próximos pasos y cuándo se aprobará el tercer cheque estímulo

La Cámara de Representantes se encuentra lista para votar y aprobar el paquete de rescate de Biden. ¿Cuáles son los siguientes pasos y cuándo será aprobado?

Estados UnidosActualizado a
La Cámara de Representantes se encuentra lista para votar y aprobar el paquete de rescate de Biden. ¿Cuáles son los siguientes pasos y cuándo será aprobado?
KEVIN LAMARQUEREUTERS

Un nuevo paso de cara a la aprobación del nuevo paquete de rescate económico se va a dar este viernes cuando la Cámara de Representantes se encuentre listo para aprobar el plan de $1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden.

Sin embargo, esto no quiere decir que el mismo día pueda autorizarse y ser firmado por Biden la ley. Todavía quedan varios pasos antes de que se pueda aprobar dicho rescate económico.

¿Qué viene en las negociaciones?

Y es que cuando los demócratas celebraban su victoria, un fallo en su contra el jueves por la noche les prohíbe usar el proyecto de ley contra la pandemia para obtener su ansiado aumento del salario mínimo en el Senado con una mayoría simple.

A pesar de la urgencia de los demócratas de presionar porque el cheque de estímulo económico llegue lo más pronto posible a las manos de los americanos que siguen sufriendo con la pandemia del coronavirus, la realidad es que todavía podría tardar una o dos semanas.

Una vez que se realicen votaciones en la Cámara Baja, el proyecto pasa a manos del Senado, quienes realizan las modificaciones que consideren necesarias, votan para aprobarlo y después lo envían nuevamente a la Cámara de Representantes.

Los demócratas insisten en mantener en el paquete de rescate económico el aumento del salario mínimo federal a $15 dólares, sin embargo, con el fallo parlamentario del jueves, necesitarán de apoyo republicano para mantenerlo.

Para facilitar la aprobación del Senado, los demócratas necesitarán deshacerse del lenguaje del salario mínimo y soportar otra ola de enmiendas, como la vivida a principios de mes que mantuvo casi 15 horas al Senado negociando.

El gran problema al que se enfrentan los demócratas es que deberán de haber recortes en el paquete de rescate económico, algo que quieren evitar a toda costa. Para evitarlos, deberán de contar con el apoyo de 10 senadores republicanos, situación poco probable.