Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Demócratas ganan el control del Senado tras votación en Georgia

John Ossoff y Raphael Warnock ganan la segunda ronda de votaciones al Senado. Los demócratas tendrán el control de la Cámara Alta para el 117º Congreso.

Estados UnidosActualizado a
Los partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, protestan frente al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en Washington, DC.
ALEX EDELMANAFP

Tras la violenta irrupción de partidarios de Donald Trump en el Capitolio, el estado de Georgia proclama a John Ossoff y Raphael Warnock como los vencedores de la segunda ronda de votaciones al Senado.

El demócrata Jon Ossoff obtuvo un 50,3%, mientras que el republicano David Perdue un 49,7%, según informó Edison Research, ganando así el último escaño.

Los resultados de esta segunda vuelta de elecciones para el control de la Cámara Alta llegan en medio de violentas protestas en Washington D.C, en donde miembros de MAGA y demás partidarios de Trump irrumpieron en las instalaciones del Capitolio para evitar el conteo oficial de Colegio Electoral y con ello la certificación de Joe Biden como el 46º Presidente de los Estados Unidos.

Con la victoria de Ossoff y Warnock, los demócratas ganan el control de la Cámara Alta para el 117º Congreso de los Estados Unidos. Con ello, los escaños quedan 50 - 50, y aunque a simple vista parece un control “equitativo”, lo cierto es que los demócratas quedan a la delantera, pues la vicepresidenta electa, la demócrata Kamala Harris, tiene el voto decisivo del desempate.

Los demócratas se quedan con el control de ambas Cámaras en el Congreso

Con esto, los demócratas ganan el control de ambas Cámaras en el Congreso, pues estos ya tenían el control de la Cámara de Representantes, misma que tiene como Presidenta a Nancy Pelosi.

Dicho esto, la legislación de los proyectos que proponga Biden podrían ser aprobados en el Congreso con mayor facilidad; un claro ejemplo de ello sería la aprobación de un nuevo cheque de estímulo de 2,000 dólares, mismo que fue bloqueado por el actual líder republicano del Senado, Mitch McConnell, aún cuando este contaba con el respaldo de los demócratas de la Cámara Baja y el mismo Presidente Trump.