Estados Unidos

Impeachment a Trump: ¿cuándo es el juicio, quién es su abogado y qué pasa si es condenado?

Días antes de salir del poder, el ex presidente Donald Trump fue sometido a un Impeachment. Te decimos todo lo que sabemos del juicio político.

Impeachment a Trump: ¿cuándo es el juicio, quién es su abogado y qué pasa si es condenado?
Scott Olson Getty Images

El 6 de enero es un día que quedó marcado en Estados Unidos después de que varios simpatizantes del ahora ex presidente del país, Donald Trump, asaltaran el Capitolio en un último intento por tratar de revertir el resultado de las elecciones presidenciales.

Dichas acciones terminaron por impulsar al Congreso a someter s un 'Impeachment' para Donald Trump. A pesar de que ya se encuentra fuera de la 'Casa Blanca' y que se encuentra en Florida con su familia, el proceso continúa. Acá te dejamos las fechas en las que podría celebrarse el juicio y otras cosas que debes de saber.

El juicio comenzaría en febrero

Se espera que el juicio del 'Impeachment' a Donald Trump comience en el Senado a partir de la semana del 8 de febrero, comenzando por los argumentos el próximo martes 9 de febrero, así lo señaló Chuck Schumer, líder de la mayoría.

La Cámara de Representantes entregaría el artículo de juicio político el lunes 8 de febrero a las 20:00 horas ET por la incitación a la insurrección, así mencionó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara el viernes. Por lo que los fiscales de la Cámara y la defensa del ex mandatario tienen tiempo para prepararse.

"La insurrección del 6 de enero en el Capitolio, incitada por Donald J. Trump, fue un día que ninguno de nosotros olvidará jamás. Todos queremos dejar atrás este terrible capítulo de la historia de nuestra nación. Pero la curación y la unidad solo llegarán si hay verdad y responsabilidad. Y eso es lo que proporcionará este juicio" señaló Schumer.

¿Quién será el abogado de Trump?

Trump sabe que debe enfrentarse al 'Impeachment', además de que es consciente que a diferencia del 2019, esta vez no tiene el apoyo completo del Senado, sobre todo después de las acciones al final de su gobierno.

Por ello, el mandatario contrató a Butch Bowers de South Carolina para llevar su caso en el juicio con el Senado. La noticia la dio a conocer Jason Miller, asesor del ex presidente a través de twitter.

Y es que miembros del Senado han expresado estar a favor de buscar sacar a Trump del Partido Republicano, entre los que se encontraría Mitch McConnell, líder de la minoría, y con una amplia influencia en el partido.