Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Impeachment a Trump: ¿a qué cargos podría enfrentarse?

El presidente Donald Trump fue sometido nuevamente a un 'impeachment', pero ¿cuáles son los cargos a los que podría enfrentarse en caso de aprobación?

Estados UnidosActualizado a
El presidente Donald Trump fue sometido nuevamente a un 'impeachment', pero ¿cuáles son los cargos a los que podría enfrentarse en caso de aprobación?
Erin ScottREUTERS

Los últimos días del presidente Donald Trump en el poder pueden ser descritos como un auténtico infierno para el máximo mandatario después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara un segundo 'Impeachment' para el todavía presidente del país. En el primero, salió avante, pero las circunstancias podrían ser distintas en esta ocasión.

Y es que después de que Trump impulsó a sus seguidores a armar un asalto al Capitolio para presionar al Congreso el día del conteo de votos en el Colegio Electoral, el mandatario no sólo motivó a los demócratas a buscar el juicio político, sino que además, se ganó nuevos enemigos dentro de su mismo partido.

Trump es acusado de 'incitación a la insurrección', esto después de que miles de sus seguidores atacaran el Capitolio el día en el que los legisladores se encontraban dentro para certificar la victoria de Joe Biden.

Todavía hay muchas dudas que deja este segundo 'impeachment' al presidente Trump, sobre todo a tan sólo cinco días de que termine el mandato de Trump, pero ¿cuáles pueden ser los cargos a los que se puede enfrentar el republicano?

¿A qué cargos podría enfrentarse?

Un presidente que es condenado a juicio político en el Senado, algo que nunca ha pasado, es castigado con la remoción del cargo. Sin embargo, es poco probable que el Senado vote antes de que Biden tome posesión. ¿Entonces qué es lo que ganan los demócratas con este juicio político?

Las acusaciones a Trump van más allá de sacarlo de la 'Casa Blanca', ya que eso ocurrirá en solamente unos días. Sin embargo, el republicano podría tener repercusiones en un futuro no muy lejano.

-El Senado podría prohibirle a Trump ostentar algún otro cargo público en el futuro.

-Perdería los beneficios otorgados a sus predecesores según la Ley de Expresidentes (1958) que incluyen una pensión, seguro médico, un presupuesto para viajes de hasta US$1 millón y una serie de medidas de seguridad.

Esta sanción evitaría de esa manera que Donald Trump pueda postularse como presidente en el 2024, además de que también podría beneficiar a los republicanos para recuperar nuevamente el control.