Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPEACHMENT DONALD TRUMP

Impeachment a Trump: ¿Cuál es el siguiente paso en el proceso?

Con más de los votos necesarios, el impeachment a Donald Trump fue aprobado en la Cámara de Representantes. ¿Cuál es el siguiente paso en el proceso?

Estados UnidosActualizado a
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda mientras aborda el Air Force One en el Aeropuerto Internacional Valley después de visitar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, en Harlingen, Texas, Estados Unidos, el 12 de enero de 2021.
CARLOS BARRIAREUTERS

Estados Unidos continúa viviendo días extraordinarios. A pocos días de terminar su mandato, la Cámara de Representantes aprobó un segundo impeachment contra el Presidente del país, Donald Trump.

Con 232 votos a favor (222 demócratas y 10 republicanos) y 197 en contra, la resolución contra Donald Trump por “incitar a la insurrección” fue aprobada, convirtiéndose así en el primer Presidente en la historia del país en tener dos artículos de juicio político en su contra.

Cabe mencionar que la aprobación de este segundo impeachment en la Cámara de Representantes no significa la destitución inmediata del Presidente Trump, pues este aún tiene que ser juzgado en el Senado, en su mayoría republicana.

Impeachment a Trump: ¿Cuál es el siguiente paso en el proceso?

Dicho esto, el siguiente paso para continuar con el impeachment a Donald Trump es votar la resolución en el Senado. Para que esta pase en la Cámara alta se necesita la aprobación de dos terceras partes de cámara, es decir, 67 Senadores, de los cuales 17 tendrían que ser republicanos, deberían votar a favor.

Por desgracia, Mitch McConnell, líder del Senado, ha dado a conocer que pospondrá el juicio hasta después de la toma de posesión de Joe Biden (20 de enero) lo que significa que Trump cumplirá el resto de su mandato. Aunado a ello, McConnell instó al Congreso enfocarse en la transición del poder y no en la destitución del Presidente.

Cabe mencionar que, a través del impeachment, se solicita la inhabilitación de Donald Trump para ejercer cargos públicos, así como un veto para postularse a la presidencia del país en las elecciones del 2024, por lo que, de aprobarse en el Senado la resolución, el futuro del mandatario en la política habría terminado.