NCAA

DeVonta Smith se lleva el Trofeo Heisman 2020

La estrella del Crimson Tide superó en las votaciones a tres quarterbacks: su compañero en Alabama, Mac Jones; Trevor Lawrence, de Clemson, y Kyle Trask de Florida.

Estados Unidos
DeVonta Smith con Alabama
TOM PENNINGTON AFP

DeVonta Smith ha hecho historia. El jugador de Alabama se convirtió este martes en el cuarto wide receiver que gana el Trofeo Heisman.

Los otros tres wide receivers que ganaron el Heisman son Desmond Howard (Michigan, 1991), Tim Brown (Notre Dame, 1987) y Johnny Rodgers (Nebraska, 1972), pero todos ellos también brillaron como regresadores de patada e incluso como corredores.

Smith se “desmarca” fácilmente del grupo, con números 100% como wide receiver: 105 recepciones, 1,641 yardas y 20 touchdowns en la temporada.

La estrella del Crimson Tide superó en las votaciones a tres quarterbacks: su compañero en Alabama, Mac Jones; Trevor Lawrence, de Clemson, y Kyle Trask de Florida.

Así se rompe una racha de cuatro años en los que un pasador ganó el Heisman, trofeo otorgado al mejor jugador del football colegial. Ellos fueron Lamar Jackson (2016), Baker Mayfield (2017), Kyler Murray (2018) y Joe Burrow (2019).

De hecho, los corredores de Alabama, Derrick Henry (2015) y Mark Ingram (2009), habían sido los únicos no quarterbacks que habían ganado el Heisman desde la temporada del 2000.

DeVonta Smith todavía tiene un juego más en su carrera colegial, antes de ser reclutado en el Draft de la NFL: el campeonato del College Football Playoff, el lunes ante Ohio State en Miami.

“Creo que tener ese tipo de jugadores habilidosos que pueden anotar puntos es algo que sin duda quieres”, dijo el coach de Alabama, Nick Saban. “Y veo más y más equipos tratando de hacer eso”.

Después de que el Crimson Tide perdió a Jaylen Waddle a mediados de octubre debido a una lesión, Smith se convirtió en el objetivo favorito de Mac Jones.

En los seis juegos sin Waddle, Smith atrapó 13 pases de touchdown y promedió 159 yardas por partido.

En la semifinal ante Notre Dame, tuvo tres touchdowns, aunque la votación se hizo antes.

Smith es el primer wide receiver que gana el Heisman desde 1991, cuando Howard tuvo 19 recepciones de touchdown, corrió para dos anotaciones y regresó un par de patadas a las diagonales.

Además, es el tercer jugador de Alabama que gana el Heisman (Mark Ingram y Derrick Henry) y el tercer wide receiver del Crimson Tide que es finalista, junto con Amari Cooper (2014) y David Palmer (1993).