Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS 2021

MLS buscará extender convenio salarial con jugadores por covid-19

La MLS lanzó una propuesta a la MLSPA donde piden extender el convenio colectivo actual con los jugadores por dos años más, es decir, hasta el final de la temporada 2027.

Estados UnidosActualizado a
La MLS lanzó una propuesta a la MLSPA donde piden extender el convenio colectivo actual con los jugadores por dos años más, es decir, hasta el final de la temporada 2027.
Getty Images

La Major League Soccer confirmó que no le pedirá a sus jugadores que realicen un nuevo recorte salarial por la pandemia por coronavirus para compensar las pérdidas ocasionadas por la misma; sino que pretenden que se mantenga el convenio colectivo actual con la Asociación de Jugadores por dos años más, donde los futbolistas accedieron a recibir el 95 por ciento de su sueldo. Esta propuesta planea mantenerse así hasta el 2027 cuando termina el convenio con la MLSPA.

Los directivos de la liga más importante de Estados Unidos y Canadá presentaron la propuesta formal a la Asociación de Jugadores de la MLS el martes pasado de forma verbal, ya que por la crisis sanitaria se tuvo que hacer en una llamada; donde se confirmó que la Major League Soccer buscará aplicar la cláusula de fuerza mayor en el convenio colectivo debido a las ramificaciones financieras en curso. Ahora se deberán esperar a que sigan las negociaciones, ya que en caso de no aceptar dicho acuerdo, la MLSPA podrían entrar en paro laboral para la temporada 2021.

En la propuesta que lanzaron este martes, la liga no buscaría una nueva reducción salarial sobre los jugadores, sino que pretende mantener el nuevo contrato colectivo hasta el 2027. Esto gracias a que no podrán darles ingreso a los aficionados en un buen tiempo y a que en el 2020, Don Garber confirmó que tuvieron una pérdida de 1 mil millones de dólares por todas las circunstancias que imperaron durante el inicio de la pandemia por coronavirus.

“Según los funcionarios de salud pública, las restricciones de asistencia a eventos deportivos en vivo continuarán hasta bien entrada la temporada 2021 de la MLS. En 2020, a pesar que la MLS y sus clubes sufrieron pérdidas extraordinarias e insostenibles, los jugadores recibieron el 95 por ciento de sus salarios. Para abordar el impacto continuo de la pandemia en 2021, MLS propone extender el plazo del acuerdo de negociación colectiva existente por dos años en lugar de ayudar a garantizar la salud a largo plazo de la liga mientras paga a los jugadores de la MLS el 100 por ciento de sus salarios”, explicó Mark Abbott, presidente y comisionado adjunto de la MLS, en el comunicado.

Qué sigue en las negociaciones

Hasta el momento, la Asociación de Jugadores de la Major League Soccer no se ha hecho presente con una respuesta a la propuesta, por lo que será cuestión de tiempo para ver cómo seguirán las negociaciones, ya que en caso de no aceptar podrían extenderse hasta los inicios de la campaña y esto podría derivar en un paro laboral por parte de los futbolistas; cabe mencionar que esto ocurriría si las negociaciones no siguen por buen curso, ya que a pesar de no contar con un convenio colectivo se puede comenzar la liga.