Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

La MLS pretende anular acuerdo colectivo con la Asociación de Jugadores

La MLS sigue preparando el 2021, pero temen que las pérdidas del 2020 puedan repetirse el próximo año, por lo que quieren cambiar el acuerdo colectivo.

Estados UnidosActualizado a
La MLS sigue preparando el 2021, pero temen que las pérdidas del 2020 puedan repetirse el próximo año, por lo que quieren cambiar el acuerdo colectivo.
Getty Images

El 2020 no fue un año muy bueno para el deporte y para el mundo en general debido a la pandemia por coronavirus. Las burbujas intentaron salvar un poco el espectáculo deportivo, sin embargo, al momento de hacer las cuentas llega el momento de analizar todas las pérdidas que hubo con estadios vacíos.

La MLS tuvo pérdidas muy importantes de casi mil millones de dólares, así lo reconoció Don Garber, presidente de la liga norteamericana apenas hace unas semanas, esto llevó a la liga a tomar medidas de cara al inicio de la temporada. Una de ellas es renegociar el contrato colectivo con la Asociación de Jugadores.

La liga ya informó a la MLSPA (por sus siglas en inglés) que invocarán la cláusula de 'fuerza mayor' que obliga a ambas partes a renegociar de buena fe modificaciones del acuerdo colectivo que tienen por los próximos 30 días, así lo informó la cadena estadounidense ESPN este martes 29 de diciembre.

La fuente agregó que la MLS aún no ha hecho una propuesta a los jugadores para un convenio colectivo para 2021, pero eso sucedería "pronto". A pesar de ello, el tiempo se encuentra encima para la liga, pues en marzo comenzarán la nueva temporada.

"Desafortunadamente, según la evaluación de los funcionarios de salud pública, está claro que el impacto del COVID-19 y las restricciones de asistencia a eventos deportivos continuarán en la temporada 2021 de la MLS", dijo el comisionado adjunto Mark Abbott a ESPN.

Los dueños y jugadores de la liga acordaron un marco para un nuevo convenio colectivo en febrero luego de la expiración del acuerdo anterior, pero ninguno de los lados lo ratificó. Entre las medidas de la MLS por la pandemia se encuentra una reducción del 5% en los salarios de los jugadores en 2020, así como un límite de $ 5 millones en el rendimiento y las bonificaciones individuales.

La Asociación de Jugadores en desacuerdo

A través de un comunicado, la Asociación de Jugadores de la MLS mostró su desacuerdo con las intenciones de la MLS en cuanto a la renegociación del acuerdo colectivo, ya que consideran que ya sacrificaron mucho en la campaña del 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

"Después de una temporada 2020 de sacrificio extremo, un riesgo inconmensurable para la salud personal y un esfuerzo notable en toda la liga para volver con éxito al juego, esta acción sorda de la liga desacredita los sacrificios anteriores hechos por los jugadores y los enormes desafíos que superaron en 2020 ", dijo MLSPA en un comunicado.