NASA

Eclipse total solar 2020 en Estados Unidos: A qué hora es hoy, lugares y cómo ver en vivo online

Este 14 de Diciembre se producirá un eclipse solar. El fenómeno se verá en Sudamérica, sin embargo, USA podrá disfrutarlo por una transmisión de la NASA.

Estados Unidos
Eclipse total solar 2020 en Estados Unidos: A qué hora es hoy, lugares y cómo ver en vivo online
Matt Anderson Getty Images

Este 14 de Diciembre se producirá el último eclipse solar del 2020. El fenómeno se podrá presenciar desde Sudamérica. Los únicos países en los que se podrá ver el eclipse total son Chile y Argentina, mientras que Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador y Brasil disfrutarán de un eclipse parcial.

El fenómeno tendrá una duración de seis horas, sin embargo, la fase del eclipse parcial comenzará en punto de las 8:33 ET, mientras que el momento exacto en el que la luna comenzará a cubrir al sol podrá comenzar a apreciarse a partir de las 10:30 am ET. “Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos”, expresó la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Eclipse total solar 2020 en Estados Unidos: A qué hora es hoy, lugares y cómo ver en vivo online

Aunque este fenómeno podrá apreciarse meramente desde países sudamericanos, lo cierto es que los ciudadanos de la Unión Americana, así como el resto del mundo, podrán disfrutar de este evento a través de una transmisión especial ofrecida por la página oficial de la NASA.

La transmisión comenzará en punto de las 10:30 am ET y tendrá una duración de una hora, por lo que terminará a las 11:30 ET. Asimismo, la transmisión de “El eclipse solar total de América del Sur de 2020”contará con la presencia de dos científicas de la NASA, Yari Collado-Vega y Bea Gallardo-Lacourt, quienes proporcionarán comentarios y responderán preguntas a través del #preguntaNASA.

Asimismo, la transmisión de la NASA estará disponible a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), así como el canal de Youtube de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

El eclipse total se podrá ver en vivo durante la transmisión de la NASA en punto de las 11:02 am EST. La luna cubrirá el sol durante dos minutos y siete segundos.

Aunado a este eclipse total, la lluvia de estrellas de las Gemínidas, el solsticio de invierno, la conjunción de Júpiter y Saturno y la lluvia de estrellas de las Úrsidas son los fenómenos astronómicos restantes de este 2020.