SpaceX

Lanzamiento SpaceX y NASA: ¿por qué explotó la nave prototipo?

Pocas horas antes de que se dé el primer lanzamiento con astronautas de SpaceX, hubo una explosión del cohete de SpaceX Raptor durante las pruebas realizadas.

Estados UnidosActualizado a
Pocas horas antes de que se dé el primer lanzamiento con astronautas de SpaceX, hubo una explosión del cohete de SpaceX Raptor durante las pruebas realizadas.

Después de haber tenido que cancelar el miércoles, el lanzamiento de la Crew Dragon, que ha causado gran expectación en todo el mundo ocurrirá este sábado a las 15:22 horas ET (14:22 horas CT). El lanzamiento se realizará desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Sin embargo, un inconveniente surgió tan sólo horas antes de que se diera el lanzamiento de astronautas de SpaceX. El viernes durante las pruebas estáticas, el cohete de SpaceX Raptor sufrió una explosión que terminó por destruir completamente el prototipo SN4 de la nave Starship.

Precisamente con este prototipo, SpaceX tenía planificado realizar los primeros vuelos a Marte y a la Luna. Sin embargo, todavía hay un largo camino que recorrer, ya que apenas han comenzado a dar algunos chispazos las primeras pruebas realizadas.

¿Qué fue lo que ocasionó la explosión?

Las pruebas realizadas el viernes en Boca Chica, Texas, el lugar en el que  SpaceX suele probar todos sus prototipos de cohetes antes de lanzarlos, no tenían como objetivo que despegara la nave SN4, sino que únicamente probaban el encendido estático.

A pesar de que SpaceX no ha comprobado todavía cuál fue el defecto que provocó la explosión, testigos aseguran que se trata de algún tipo de fuga, y que eso habría sido lo que ocasionó la explosión tan sólo dos minutos después de que se encendiera.

Sin embargo, nada evitará que este sábado se haga historia en los Estados Unidos, el país norteamericano volverá a mandar a astronautas al espacio 9 años después de la última vez que lo hicieran, además de que será la primera vez que se haga desde una empresa privada, como SpaceX.