Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Aldon Smith recupera su brillo con Dallas 5 años después

El exestrella de los San Francisco 49ers vuelve a la NFL luego de un lustro fuera del campo y una amplia gama de problemas legales.

Estados UnidosActualizado a
El exestrella de los San Francisco 49ers vuelve a la NFL luego de un lustro fuera del campo y una amplia gama de problemas legales.
Katelyn MulcahyAFP

La temporada de los Dallas Cowboys comenzó sin grandes noticias. Una derrota en Los Angeles, una polémica decisión de su entrenador en el último cuarto y un fallo aún más controversial de los árbitros en la última e infructuosa serie del encuentro. Nada para escribir a casa.

O casi nada.

Dentro de los pocos puntos brillantes de los Cowboys, y bien escondido dentro de la hoja estadística se encuentra un nombre de recuerdos agridulces para la NFL. Aldon Smith, linebacker.

Ese nombre únicamente puede remontar la memoria a dos lugares. Uno de ellos es la primera mitad de la década, cuando Smith se convirtió posiblemente en el cazador de quarterbacks más temido alrededor de la NFL, una fuerza dominante que sólo una persona podía detener —él mismo. El segundo, los registros legales y de la liga en los que su nombre aparece en varias ocasiones, desde abuso de sustancias hasta violencia doméstica. Problemas que detuvieron su carrera de manera prematura.

La carrera de Smith estuvo en pausa durante cinco años, en parte por una suspensión de la NFL por múltiples violaciones a la política de sustancias, en parte por sus propios demonios. El domingo, sin embargo, volvió al terreno de juego luego de cinco temporadas. Fiel a su costumbre, no fue un retorno discreto.

En su primera acción desde el 15 de noviembre de 2015 con los Raiders, Smith acumuló 11 tacleadas —seis de ellas sin asistencia—, un sack y dos golpes sobre Jared Goff. Los números, si bien no son espectaculares, sí son un claro recordatorio de lo que Smith es capaz de hacer. Sólo basta recordar todo el tiempo que pasó fuera del terreno de juego, muy fuera del terreno de juego, y la ausencia de pretemporada. Una vez que se toman en cuenta esos factores, su actuación es digna de llamar la atención.

“Una vez que entre en forma va a ser muy peligroso”, dijo una persona cercana al jugador a ProFootballTalk.

Eso es suficiente para llevar a quarterbacks y coordinadores ofensivos a los rincones más oscuros de sus pesadillas. Incluso con todos los atenuantes que tuvo en su debut, la actuación de Smith fue suficiente para encabezar a los Cowboys en tacleadas y registrar el único sack del equipo en la derrota de 20-17 ante los Rams.

Smith parece encaminado a escribir una de las máximas historias de redención de los últimos años en la NFL, o al menos el domingo ya dio el primer paso. Sin embargo, el historial de Smith es lo suficientemente largo y lúgubre para restarle el beneficio de la duda. Después de todo, la liga está plagada de segundas y terceras oportunidades desperdiciadas.