Temas del día Más temas

Aniversario del 11 de septiembre

Aniversario del 11S: qué fue de Al Qaeda, el grupo terrorista que atacó las Torres Gemelas de Nueva York 

Al Qaeda fue el grupo responsable de los ataques terroristas que se vivieron el 11 de septiembre en el 2001, pero ¿qué ha pasado actualmente con ellos?

Estados Unidos
Aniversario del 11S: qué fue de Al Qaeda, el grupo terrorista que atacó las Torres Gemelas de Nueva York 

Este viernes se celebra el 19no aniversario del atentado en contra de las Torres Gemelas del World Trade Center, y en donde un grupo terrorista secuestró cuatro aviones comerciales con la intención de impactar estos con algunos objetivos, principalmente el Pentágono de Estados Unidos y el Capitolio.

Este grupo conocido como Al Qaeda causó una de las peores tragedias en la historia de los Estados Unidos, y que hoy en día es recordada por las 2 mil 996 personas que desafortunadamente perdieron la vida.

19 años más tarde, el grupo de Al Qaeda se mantiene activo, y por ello te decimos qué es lo que ha pasado con este grupo actualmente y la situación que viven.

¿Qué fue de Al Qaeda?

Este grupo que tenía su base en Afganistán, se encuentra actualmente en un estado de caos luego de que su filial en Siria fuera silenciada por una fuerza rival, además de caer ante un grupo de rebeldes en Yemén.

Si a eso le agregamos la pérdida de su líder en un ataque de drones en Estados Unidos y la muerte del jefe de su filial en el Norte de África en Mali, la realidad es que no vive buenos momentos.

Por otro lado, Ayman al Zawahiri, se encuentra ausente, situación por la que han comenzado las especulaciones de que podría estar muerto por un derrame cerebral o incapacitado. A pesar de ello, siguen mostrando su fuerza en el continente africano, principalmente en Somalia y Mali.

Últimos ataques

En febrero, el grupo reivindicó el mortal ataque armado del pasado diciembre en la base naval de Pensacola, Florida, perpetrado por el militar saudita Mohammed Alshamrani, un vínculo luego confirmado por EE.UU.

Aunque es Al Shabab, el grupo que mayor fuerza ha mostrado de todos los grupos relacionados con Al Qaeda. A diario se adjudican ataque dentro de Somalia y de vez en cuando en Kenia.

Al Qaeda ha intentado llegar al pueblo estadounidense aprovechando la crisis que se encuentra viviendo la Unión Americana para señalarles que su gobierno les había fallado y que únicamente encontrarán la paz levantándose en armas contra ellos.