Concacaf

Luz y sombra de jugadores de Concacaf en el fútbol europeo

Mientras algunos jugadores estadounidenses y un canadiense fueron la sensación en el fútbol europeo, sus similares mexicanos no contaron con la misma suerte.

Estados Unidos
0
La luz y sombra de jugadores de Concacaf en el fútbol europeo

La atípica temporada 2019/20 está por concluir en el fútbol europeo, luego que la pandemia de coronavirus obligara a extender una campaña que marcó la luz y sombra que viven algunos de los jugadores procedentes de la Concacaf en el Viejo Continente, pues mientras algunos jugadores estadounidenses y un canadiense brillaron con sus equipos, los mexicanos no tuvieron el mismo destino.

Jugadores como Christian Pulisic o Tyler Adams aprovecharon el parón para recuperarse de sus lesiones y convertirse en pilares de sus respectivos equipos, el primero convirtiéndose en el primer estadounidense en marcar en una final de FA Cup, mientras que Adams, surgido en la MLS, anotó el gol que le dio a RB Leipzig el boleto a la semifinal de UEFA Champions League por primera vez en su historia.

'El Nuevo Capitán América' estuvo sin actividad por seis meses, tras una lesión en el aductor que se combinó con la pandemia y en su regreso, Pulisic mostró su faceta más goleadora pues se involucró en 21 anotaciones del cuadro dirigido por Frank Lampard en la temporada.


Por su parte, el canadiense Alphonso Davies es la mayor revelación de los jugadores de Concacaf en Europa, pues con apenas 19 años, otro de los surgidos en la MLS, se ha ganado un puesto como titular indiscutible en el Bayern Múnich, que está a un paso de la gran final de la Champions League, en donde ya espera el PSG.

En el plano juvenil, Estados Unidos también lleva mano, pues casos como el de Giovanni Reyna, que ha tenido una meteórica irrupción en el Borussia Dortmund y se convirtió en el jugador más joven en anotar un gol dentro de la Pokal de Alemania, además de Sergiño Dest, que tras una buena temporada con el Ajax, ya interesa a grandes equipos europeos como el FC Barcelona, Juventus de Turín o el Bayern Múnich.

Ambos jugadores, que fueron tentados para representar a otra selección antes que a la estadounidense, hicieron su debut apenas en esta temporada y en el caso de Reyna, tuvo mayor protagonismo en el regreso de la Bundesliga, donde registró su primera titularidad; mientras que Dest, que recibió su primer llamado con la selección mayor de los Estados Unidos, fue un habitual en el cuadro del Ajax, donde registró sus primeros 2 goles y 6 asistencias en 30 duelos oficiales.

En la otra cara de la moneda se encuentran algunos jugadores mexicanos en Europa, pues si bien las apariciones de Raúl Jiménez y Jesús ‘Tecatito’ Corona fueron destacadas con sus respectivos equipos, otros como Hirving Lozano, Héctor Herrera o Diego Laínez, no tuvieron la participación esperada por la afición tricolor.

‘El Lobo Mexicano’ se llevó todos los reflectores al marcar 17 goles en 38 partidos de la Premier League, con Wolverhampton, mientras que en los casos del ‘Chucky’ o HH, su participación fue intermitente en sus primeras apariciones con Napoli y Atlético de Madrid, respectivamente y no pudieron hacerse de un puesto fijo en la titularidad de sus equipos.

Las nuevas generaciones buscan la supremacía de Concacaf

Si bien, México sigue siendo el Gigante de la Concacaf, el reciente surgimiento de prospectos estadounidenses y canadienses podrían poner en peligro la supremacía mexicana dentro de la zona, de cara al mundial que organizarán en conjunto los tres países en 2026.

Se espera que para ese año, jugadores como Christian Pulisic, Giovanni Reyna o el propio Tyler Adams lleguen en plenitud para Estados Unidos, mientras que Canadá podría comenzar a cobrar protagonismo de la mano de Alphonso Davies o Jonathan David, máximo goleador de la última Copa Oro y reciente fichaje del Lille de Francia.