Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIAMI DOLPHINS

Dolphins usarán parche conmemorativo de Don Shula

Shula, el entrenador en jefe más ganador de la franquicia de la AFC Este, falleció el 4 de mayo, a sus 90 años, "pacíficamente en su hogar".

Estados UnidosActualizado a
Shula, el entrenador en jefe más ganador de la franquicia de la AFC Este, falleció el 4 de mayo, a sus 90 años, "pacíficamente en su hogar".
Charlie RiedelAssociated Press

Ningún entrenador ha ganado tantos encuentros de football como Don Shula. Sus 347 victorias en los emparrillados profesionales son prueba indeleble de un legado que el entrenador en jefe labró sobre un marco dorado de más de medio siglo. Para cualquiera que espere dejar su huella desde las laterales, Shula es el punto de refencia por excelencia. Y entre todas sus hazañas, es el equipo de Miami Dolphins donde pasó sus momentos más especiales.

Con la misma reciprocidad que Shula trabajó en beneficio de la institución, el equipo ha decidido conmemorar a su entrenador más ganador e icónico utilizando un parche. Ubicado arriba y sobre el área del corazón, los Dolphins lucirán la insignia con el nombre del entrenador seguido por el "347", en alusión a su marca de victorias como head coach.

“El impacto duradero de Don Shula en Miami Dolphins, la NFL y la comunidad del sur de Florida es inconmensurable. Estamos orgullosos de seguir honrando su histórica vida y legado con un parche que es emblemático de su éxito en el campo del football como el entrenador más ganador en la historia de nuestra liga”, firmó un comunicado Stephen Ross, dueño de Miami Dolphins.

Shula, único entrenador en la historia que llevó a su equipo a la perfección —incluyendo el triunfo en el Super Bowl—, logró un campeonato de NFL con Baltimore Colts (1968) y dos anillos de Super Bowl con Miami Dolphins (1972, 1973) en cinco viajes al juego de Super Domingo.

También se llevó los honores del Entrenador del Año de AP en cuatro ocasiones, tres con los Colts y una en Miami, en 1972, la campaña de la perfección.

Cuando la familia Shula anunció su fallecimiento, el equipo de Miami nombró al entrenador que le dio los recursos a Larry Csonka y Dan Marino como el "patriarca de los Dolphins por 50 años". Fue igualmente por Shula que la ciudad de Florida apareció en la escena nacional de los deportes.

Debut del parche en 2020

Si todo sale como la NFL lo planea, en tiempos de pandemia, el equipo de Miami portará por primera ocasión el parche en el Gillette Stadium cuando visiten a New England Patriots para arrancar la campaña en la que, de momento, Ryan Fitzpatrick es el titular proyectado para posicionarse detrás del centro.