NFL

Dan Marino: Don Shula es la personificación de la grandeza

El legendario entrenador de Miami seleccionó a Marino en la primera ronda del NFL Draft de 1983 y juntos llevaron a los Dolphins al Super Bowl un año más tarde.

Dan Marino y Don Shula

Don Shula intercambió sus primeras palabras con Dan Marino durante el Draft de 1983. Antes de ser anunciado en el puesto 27 global del reclutamiento, Marino recibió la llamada telefónica. Era Shula en la línea: “¿Quieres ser un Dolphin?”, preguntó el entrenador más ganador de todos los tiempos, quien falleció esta mañana a sus 90 años y Marino describió como la "personificación de la grandeza" en su cuenta de Twitter.

Más tarde, en un ejercicio de memoria con los principales jugadores que estuvieron bajo la tutela de Shula en más de tres décadas como dirigente profesional, Marino recordó a su mentor, con quien disputó el Super Bowl XIX.

Relación con Shula

En 1983, con un pie dentro de la NFL, Marino se encontró uno a uno con Shula antes de los mini camps. El estratega creyó en el egresado de Pittsburgh desde el primer momento y le aconsejó trabajar con constancia en los entrenamientos para poder tomar el puesto de QB1. El pasador confesó que Shula lo hacía practicar todas las jugadas y que esa presión lo ayudó a evolucionar su juego.

"Cuando llegué era duro, muy demandante y guiaba con el ejemplo, así que esperaba que uno llegara y diera lo mejor de sí todos los días. Siempre tenía una actitud ganadora que siempre la estaba proyectando", platicó Marino. "Pero diría que conmigo estaba abierto a hablar de otras cosas más allá del football. Y tal vez no fue así en los sesenta y setenta, pero escuchaba mis ideas y mis pensamientos".

Un mentor para Marino

A los 21 años, edad a la que Marino llegó a Miami, no todos tienen la capacidad para manejar sus responsabilidades. Pero ver a Shula cómo se conducía, “la forma en la que trataba a la prensa y manejaba sus asuntos”, fue un gran ejemplo para Marino. Una vez retirado, la relación entre Marino y Shula continuó. Entablaron una amistad extracancha que el pasador disfrutaba.

Una de las cosas que más impresionan a Marino sobre su mentor es el hecho de que pudiera entrenar por 33 años a “un nivel tan alto”. Shula llevó a los Colts a un Super Bowl y a Miami a otros cinco. De eso seis encuentros ganó tres.

Solamente tres jugadores tienen su número retirado en la organización de la AFC Este al día de hoy, Marino, Bob Griese y Larry Csonka. Los tres fueron entrenados por Shula.