Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA

Reporte: Big Ten y Pac-12 cancelarán temporada de football

Los quarterbacks Trevor Lawrence, de Clemson, y Justin Fields, de Ohio State, hicieron un llamado para crear un sindicato de jugadores universitarios.

Estados UnidosActualizado a
Los quarterbacks Trevor Lawrence, de Clemson, y Justin Fields, de Ohio State, hicieron un llamado para crear un sindicato de jugadores universitarios.
AJ MastAP Photo

La nueva modalidad escolar en las universidades de Estados Unidos mandará a cierta población estudiantil a casa para realizar el semestre del otoño virtualmente para prevenir el esparcimiento del coronavirus. Al no poder hacer lo mismo con el football, los presidentes de las Conferencias Big Ten y Pac-12 votaron para cancelar la temporada de football este año, de acuerdo con Detroit Free Press y Bleacher Report.

La Conferencia Big Ten, cuyo anuncio formal se espera que suceda este martes, es la primera del Power Five que prefiere no realizar la campaña 2020. Y, según los reportes, el comisionado de dicha conferencia colegial, Kevin Warren, prefiere pasar el calendario a la primavera, alternativa que necesita primero ser ratificada por los presidentes.

Jugadores presionan para disputar temporada

Esto, a su vez, traerá consecuencias que pueden perjudicar a los atletas del football universitario con aspiración a pasar al terreno profesional, a la NFL. Ante tal incertidumbre, jugadores de alto renombre de los emparrillados colegiales han señalado que desean jugar football bajo los lineamientos adecuados.

La unidad entre la comunidad de atletas de la NFL en los últimos meses, sea con finalidad de expresar su posicionamiento social o para exigir los cuidados necesarios y recomendados por los expertos de salud para conducir la temporada, ha servido de ejemplo para los atletas universitarios. “Establecer procedimientos y protocolos universales de salud y seguridad para proteger a los atletas colegiales contra la covid-19 en todas las conferencias a lo largo de la NCAA; darle la oportunidad a los jugadores de optar por no jugar y respetar su decisión; garantizar elegibilidad si un jugador decide jugar o no; tener representantes de los jugadores en todas las conferencias de Power Five”, solicitaron atletas como los mariscales de campo Trevor Lawrence, de Clemson, y Justin Fields, de Ohio State.

Sindicalización de atletas universitarios

En un contexto en el que estados como California y Florida intentan cambiar el paradigma del deporte colegial garantizando, desde la legislación, la paga para los atletas de la NCAA, los jugadores universitarios piden su sindicalización. “Usar nuestras voces para establecer comunicación abierta y confiar entre nuestros jugadores y oficiales. Finalmente, crear una Asociación de Jugadores de Football Profesional”, claman.

Harbaugh insiste en efectuar campaña

La Universidad de Michigan dictaminó desde julio que toda persona que ingrese al campus en Ann Harbor deberá, obligatoriamente, portar una mascarilla. Asimismo, dieron a conocer que aquellos estudiantes que tomen clases presenciales deberá tener otros cuidados como la práctica de la distancia social y someterse a pruebas del virus antes de acceder al lugar.

Las medidas “innovadoras” diseñadas para atender “las necesidades de los estudiantes y la comunidad del campus” de Michigan, muestran, según Jim Harbaugh, que se puede llevar a cabo una temporada de football sin la propagación masiva del virus.

“No estoy cabildeando para que haya football este otoño por mi pasión o por el deseo de nuestros atletas de jugar, sino por la evidencia acumulada en las últimas ocho semanas desde que nuestros jugadores regresaron al campus el 13 de junio. Abogo por que el 10 de agosto el virus puede ser controlado y dominado por estos datos”, indicó el entrenador de los Wolverines, y mostró que de 893 pruebas administradas solo hubo 11 casos positivos.

“No es algo fácil. Es difícil”, advirtió el exentrenador de los 49ers. “Está demostrado que la conducta, la disciplina y la estructura de nuestro programa han llevado a tener estos resultados estelares. Respetamos el reto que ha presentado el virus pero no nos haremos chicos ante él”, agregó.