Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

NFL propone retener 40 millones USD del tope salarial en 2020

Hace unos días la liga propuso destinar el 35% de los salarios de los jugadores a un fideicomiso para atenuar los estragos de la crisis por coronavirus.

Estados UnidosActualizado a
Hace unos días la liga propuso destinar el 35% de los salarios de los jugadores a un fideicomiso para atenuar los estragos de la crisis por coronavirus.
DAVID EULITTAFP

El 7 de julio la NFL propuso a la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés) retener el 35% de los salarios de los jugadores en 2020 y destinar ese dinero a disminuir el impacto económico que tendrá la crisis por coronavirus en la liga. No obstante, el sindicato rechazó la propuesta y ahora Roger Goodell ha vuelto a la carga.

De acuerdo con Tom Pelissero, de NFL Network, ahora la liga pretende reducir el tope salarial y los incentivos de los equipos en 40 millones de dólares (lo que implica un ahorro de 1.28 billones de dólares), para suavizar los posibles estragos en las finanzas de la NFL.

No obstante, parece que la propuesta también está destinada a fracasar. El propio Pelissero aseguró que la Asociación de Jugadores ha manifestado su negativa e insiste en absorber la contracción de ganancias que tendrá la NFL con los ingresos que generara más adelante.

El sindicato entregó a la liga un plan económico en el cual pide que el tope salarial se mantengan intacto en 2020 y 2021 (para la próxima temporada también se fijaría en 192.8 millones USD), y proponen que para solventar esto, el dinero fijado para pagar nóminas entre 2022 y 2023 crezca a menor ritmo.

En caso de que un acuerdo entre la unión y la NFL no concreten un acuerdo, primero en lo económico y después en la seguridad y salud, se estima que el tope salarial de 2021 disminuya en un espectro que ronda entre los 50 y 70 millones de dólares ─con lo se podría llegar a niveles más bajos que el tope fijado en 2013, 123 millones USD.

A discusión

Por el momento, se ha reportado que el próximo viernes los dueños de las organizaciones han concertado una reunión en la cual discutirán el posible rumbo de la temporada. Tanto a la NFL como a la Asociación de Jugadores les urge llegar a un pacto lo más pronto posible; en caso de no hacerlo podrían vivir una historia similar a la de MLB, que tuvieron que conformarse con la temporada más corta en más de un siglo.

Además, parece que por el momento la NFLPA tiene la ventaja. El sindicato explicó que 72 jugadores de la NFL dieron positivo por coronavirus y podrían presionar a la liga para mejorar sus medidas sanitarias y dar más garantías económicas a las jugadores.