Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Llegó julio y otro cheque para Bobby Bonilla

Los Mets le pagan cada 1 de julio más de un millón de dólares al jardinero que jugó con ellos por última vez hace 20 años.

Estados UnidosActualizado a
Los Mets le pagan cada 1 de julio más de un millón de dólares al jardinero que jugó con ellos por última vez hace 20 años.
Getty Images

Bobby Bonilla jugó por última vez con los Mets en el año 2000 y se retiró de Grandes Ligas al año siguiente, sin embargo, cuando abra hoy su correo encontrará un cheque a su nombre por 1,193,248 dólares. Tal como lo ha recibido desde 2011 y como lo seguirá haciendo hasta 2035, cuando el angelito tenga 72 años.

¿Un buen negocio no?

Si alguien necesita una referencia de lo que es recibir casi 1.2 millones de dólares al año, tal vez valga la pena notar que los Chiefs le pagarán este año 825.000 dólares de salario base al MVP del Super Bowl Patrick Mahomes, o que ─gracias al prorrateo de salarios de la temporada reducida─ el shortstop titular de los Braves Dansby Swanson percibirá un sueldo de aproximadamente 1.16 millones de dólares en 2020.

Sí, Bobby Bonilla literalmente se sacó la lotería sin comprar boleto. Pero ¿cómo le hizo? El seis veces invitado al Juego de Estrellas solo tuvo que negociar una rescisión de contrato diferida en 2000. En lugar de desembolsar 5.9 millones de dólares en una sola exhibición, los Mets le ofrecieron al exestrella de Pirates y Marlins el famoso plan de pagos diferidos con un 8% de interés. Es decir, 1.19 millones por 25 años.

Considerando la situación económica en Estados Unidos provocada por la pandemia y las reducidas tasas de interés, Bonilla no tendrá que preocuparse por el dinero nunca más. No es que fuera precisamente una inquietud previa, al tomar en cuenta que durante su carrera ganó más de 52 millones. En pocas palabras, el exjardinero y tercera base tiene la vida resuelta, y posiblemente también la de sus hijos.

Desde luego que Bonilla no es el único jugador que sigue cobrando cheques de sus días en activo, vamos ni siquiera es el más lucrativo. En 2001, cuando Allen Iverson ganó el MVP de la NBA firmó un contrato de por vida con Reebok que le otorga 800,000 dólares, sin incluir un fondo de retiro de 32 millones que podrá desembolsar el día de su cumpleaños 55 en 2030.

Lo de Bonilla es bueno, lo de Iverson es mejor. Pero ninguno de ellos se acerca al contrato que aún cobra Bruce Sutter con los Braves. Sí, el mismo Bruce Sutter que se retiró en 1988 e ingresó al Salón de la Fama en 2006.

Antes de la temporada de 1985, Sutter firmó un contrato que le pagaría 750,000 dólares por cada año en el equipo, y recibiría además 1.12 millones de dólares por los siguientes 30 años. Es decir, firmó un pacto por 36 años a cambio de 44 millones de dólares. El próximo año, Sutter recibirá el último de sus pagos anuales por 1.12 millones, pero como pago final, en 2022, tendrá 9.1 millones.

Todo eso por una marca de 10-11 con 4.55 de efectividad en 112 apariciones, todas de relevo y 40 salvamentos en tres años con Atlanta... y hay quienes se burlan de los Mets.