CORONAVIRUS

Gripe porcina en China: ¿Qué es el virus G4 EA H1N1, cuál es su origen y por qué tiene potencial pandémico?

Científicos en China alertan por el descubrimiento del virus G4 EA H1N1. Aquí te explicamos qué es, su origen y por qué tiene potencial pandémico.

Estados UnidosActualizado a
Un trabajador enmascarado revisa a los cerdos en un corral de cerdos en Suining, provincia de Sichuan, China, el 21 de febrero de 2020.

Aún con el brote de coronavirus latente, científicos en China lanzan alerta sobre el descubrimiento de un nuevo virus, el cual, cuenta con gran potencial para convertirse en un nuevo brote pandémico, esto, de acuerdo al estudio liderado por Liu Jinhua, científico de la Universidad de Agricultura de China.

El estudio fue publicado en la revista de Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América (PNAS por sus siglas en inglés), a lo largo de esta investigación científica, se reunieron más de 30.000 muestras tomadas de las vías respiratorias de cerdos entre 2011 y 2018 en provincias porcinas de China.

A través de las muestras recaudadas, se encontró una nueva cepa de gripe presente en cerdos. Esta nueva cepa corre bajo el nombre de G4 EA H1N1 y cuenta con un alto potencial para convertirse en una pandemia, pues de acuerdo al estudio realizado, es posible que pueda transmitirse fácilmente a humanos, por lo que alertan al país asiático para que se monitoreen las provincias porcinas de toda la nación.

Con el monitoreo adecuado y la alerta ya lanzada por los científicos, se espera que el país tome las medidas de precaución correspondientes para así, evitar posibles contagios, los cuales ocasionarían un gran brote, con lo que podría llegar a desencadenarse una nueva pandemia.

Asimismo, los estudios revelan que este nuevo virus podría ser muy similar al de la gripe porcina en 2009, sin embargo, la gran diferencia sería la capacidad con la que este nuevo virus podría llegar a multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias de los seres humanos.

“Los virus no tienen interés en saber si estamos viviendo otra pandemia”

Una vez que se dió a conocer el estudio, decenas de científicos alrededor del mundo han hecho un llamado al país asiático para que se controle la situación, pues, aunque el coronavirus continúa propagándose alrededor del mundo, hay que tener en cuenta que “los virus no tienen interés en saber si estamos viviendo otra pandemia”, así lo señaló Edward Holmes, científico de la Universidad de Sydney.

Y es que, aunque por el momento toda la atención se centra en el coronavirus, es necesario no perder de vista los nuevos patógenos que continúan surgiendo día con día.