CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque de estímulo: ¿Es posible un segundo paquete pero no una segunda ronda de pagos?

El Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, confirmó un nuevo rescate económico, pero, ¿existirá una segunda ronda de cheques de estímulo?

Estados UnidosActualizado a
Imagen Ilustrativa de un cheque de estímulo con billetes de 100 dólares vía Getty Images, 2020

El pasado lunes 22 de Junio, el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, concedió una entrevista para Joe St. George de Scripps, en donde éste elevó las expectativas de los ciudadanos norteamericanos al confirmar un nuevo rescate económico, el cual, en sus propias palabras, será “muy grande” y “bastante generoso”.

Sin embargo, sus palabras fueron sacadas de contexto, pues los rumores de la confirmación de una segunda ronda de cheques de estímulo comenzaron a surgir, cuando en realidad el mandatario del país de las barras y las estrellas únicamente habló sobre el nuevo paquete económico y no sobre un nuevo cheque de estímulo.

“Haremos otro paquete de estímulo. Será muy bueno, será muy generoso”, señaló Trump al ser cuestionado sobre una segunda ronda de cheques de estímulo, refiriéndose al paquete y no a los cheques en sí. Sin embargo, los ciudadanos realmente esperan la aprobación de una segunda ronda de cheques, ya que un pago único de 1,200 dólares no resultó ser suficiente para afrontar la crisis económica y laboral que dejó el brote de coronavirus.

¿Quién está en contra de un segundo cheque de estímulo?

Hasta el momento - 25 de junio - las propuestas de este nuevo rescate económico continúan siendo analizadas en el Senado, pues la Cámara de Representantes lanzó la Ley HEROES en donde se incluye un cheque de estímulo de 1,200 dólares más otros 1,200 extra por dependiente; sin embargo, el Senado no cree que aprobar un nuevo cheque de estímulo sea la mejor opción, pues el país ya se encuentra bastante endeudado con la aprobación de la Ley CARES.

Cabe mencionar que, de acuerdo a Larry Kudlow, Director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, en caso de aprobarse un segundo cheque de estímulo, este iría dirigido a las personas que perdieron su empleo debido a la epidemia, así como a las más necesitadas, por lo que el proceso de solicitud podría ser diferente a comparación de los requisitos del primer cheque de estímulo.

“Hay muchas discusiones en curso. Probablemente, quisiéramos apuntar a esas personas que perdieron sus trabajos y son las más necesitadas. (...) Creo que ... a eso va (dirigido)", señaló Larry Kudlow para Fox News. Por ahora, sólo queda esperar a que el Senado tome una decisión final, la cual, de acuerdo a Trump, sucederá en un par de semanas.