MLB

Rob Manfred no puede confirmar que habrá temporada en 2020

El comisionado reconoció que es un "desastre" para el baseball que no haya campaña este año y que "los dueños están 100% comprometidos" para llevarla a cabo".

Rob Manfred sad
Curtis Compton AP

Pensando que el sindicato de jugadores aceptaría el equivalente a una tercera parte de lo que reciben normalmente en salarios, con salarios prorrateados reducidos, hace una semana el comisionado de la MLB, Rob Manfred, estaba 100% seguro de que la campaña 2020 se efectuaría. Tras darse cuenta de que la postura de los peloteros es firme, Manfred rectificó sobre sus palabras durante su apariencia en el especial “Regreso de los deportes” (“Return of Sports”), de ESPN.

¿Habrá temporada este año?

“No estoy seguro. Creo que hay riesgo real y mientras no haya diálogo [con la MLBPA], el riesgo real continuará”, defendió Manfred, según Jeff Passan, de ESPN. “Es un desastre para nuestro juego, no hay duda al respecto. Esto no debería de estar ocurriendo y es importante que encontremos una forma en la que podemos superarlo y llevar el deporte de vuelta al campo para el beneficio de nuestros aficionados”, continuó el comisionado.

Asimismo, Manfred reconoció que tanto la decisión del sindicato de peloteros como la necesitad de llegar a un acuerdo en cuanto a los protocolos (salud y seguridad) fueron resultado negativo "en términos de nuestros esfuerzos" y, contrario a lo que Buster Olney reportó hace unas semanas, “los dueños están 100% comprometidos para llevar el baseball de vuelta al campo. Desafortunadamente, no puedo decir que estoy 100% seguro de que eso ocurrirá”, añadió, según Passan.

La última propuesta que entregó la liga el 12 de junio fue un ultimátum. La unión tenía hasta el día 14 para responder pero no pasó más de un día cuando Tony Clark, director ejecutivo de MLBPA, hizo pública su respuesta. La negativa del sindicato corresponde a una postura que ha mantenido fija desde un inicio: pagos prorrateados completos, como señalaron en reiteradas ocasiones que el acuerdo normativo de marzo quedó estipulado.

El sindicato responde

La situación entre ambas partes ha escalado de tono. Ante el nuevo mensaje del comisionado, Clark replicó: “Los peloteros están disgustados que después de que Rob Manfred les dijo inequívocamente a los peloteros y fanáticos que habría un ‘100%’ [de probabilidad] de una temporada 2020, decidió volver a cumplir su palabra y ahora amenaza con cancelar toda la temporada”, se lee el comunicado del líder del sindicato, quien exigió en un mensaje anterior a Manfred decir “cuándo y dónde” se sostendría la campaña.

“Cualquier implicación de que la Asociación de Peloteros haya retrasado de alguna manera el progreso de los protocolos de salud y seguridad es completamente falsa, ya que Rob ha reconocido recientemente que las partes están ‘muy, muy cerca’. Esta última amenaza es sólo una indicación más de que la Mejor League Baseball ha estado negociando de mala fe desde el principio. Esto siempre se ha tratado de extraer recortes salariales adicionales de los peloteros y este es sólo otro día y otra táctica de mala fe en su campaña en curso”, concluye el mensaje de Clark.

Un reporte de Bill Shaikin, de Los Angeles Times, detalla que la liga envió esta mañana una carta a los jugadores en la que sostiene que de no renunciar a futuras reclamaciones legales en contra de la liga no habrá campaña.