MLB

Un grupo de dueños querría cancelar la temporada 2020

Buster Olney reportó que existen algunos propietarios que prefieren poner fin a la temporada suspendida por la pandemia para reducir costos de salarios y más pérdidas económicas.

Kauffman Stadium
Jamie Squire Getty Images'

La disputa entre los dueños de la MLB y el sindicato de jugadores para definir la situación económica de cara a una temporada reducida en 2020 continúa. Y cada vez crea más posibilidades para que no se juegue pelota hasta 2021.

De acuerdo con Buster Olney, de ESPN, existe un grupo de propietarios que están dispuestos a cancelar la temporada y así cortar de tajo los “costos de salarios y reducir las pérdidas”.

“Las fracturas entre los grupos negociadores, lideradas por el comisionado Rob Manfred y el líder del sindicato Tony Clark, han creado una brecha abismal de recelo y frustración. Pero cada lado, asimismo, deberá trabajar sobre fuerzas compitiendo internamente”, escribió Olney, y añadió que las diferencias de opinión en los equipos sobre cómo proceder con las actividades de este año ha sido evidenciada con sus decisiones de despedir y dar licencia a su personal.

Esta misma semana varios equipos anunciaron medidas económicas para sus organizaciones. Los Red Sox, por ejemplo, despidieron a 22 peloteros de su sistema de Ligas Menores y se comprometieron a pagarles los 400 dólares —que recibían por el acuerdo de marzo— hasta el 31 de agosto. En cuanto a sus empleados administrativos, el equipo anunció un sistema por rangos para reducirles salario. Aquellos que generen de 50,000 a 99,999 dólares tendrán un recorte del 20%; los que se sitúan en el rango de 100,000-499,999 dólares verán una reducción del 25%, y del 30% quienes perciban ingresos equivalentes o por encima de los 500,000 dólares.

Los Athletics no pagarán a sus jugadores de MiLB durante junio, julio y agosto. Ese dinero podría servir a la organización de la bahía para pagar sus adeudos de la renta del Oakland Coliseum, mismo que pertenece al gobierno local.

Los Royals, Tigers, Padres y Twins, por otro lado, optaron por mantener la paga de sus afiliados ligaminoristas.

"El Titán" entra a la conversación

Como sostuvo recientemente Ozzie Guillén, exjugador y exentrenador de Chicago White Sox, el tema es confuso. La información con relación al tema que se reporta a diario pone de manifiesto de las disparidades en el sindicato, con los dueños, y entre ambos partidos.

Para que exista temporada este año, opinó el exjugador mexicano Adrian González, la MLB deben rendir cuentas con total transparencia.

“Honestamente no veo otra forma de salvarla”, dijo González a Dylan Hernández, de Los Angeles Times.

“Creo que la parte más frustrante es el hecho de que [los dueños] jugarán su carta, y en el minuto que se haga el acuerdo, pedirán a los jugadores que les ayuden a promocionar la liga”, indicó el exmiebro de la junta ejecutiva de la MLBPA.

“Nuevamente, todo se reduce a la transparencia”, destacó González, pues considera que no se ha presentado el desglose de los ingresos.

La MLB prevé números rojos equivalentes a 640,000 dólares por encuentro, según una presentación que hizo a los jugadores el 16 de mayo, reportó en su momento AP.